Por: Victor Cruz/

Continuaron las actividades en la Reunión Anual del Futbol Mexicano, ahora fue el turno de los Preparadores Físicos: Rafael Pol, Eduardo Pons y Luis Suárez, de la Selección de España y los clubes Barcelona de España y Basel de Suiza , respectivamente, quienes realizaron tres platicas que tuvieron como tema central: la preparación física y sus repercusiones positivas sobre el terreno de juego.

“El futbol y la preparación física no podrían entenderse sin la metodología científica. Aún sin saberlo, todos hacen uso de esta situación. Mi trabajo consiste en saber cómo entrenar, cómo trabajar, cómo rendir al máximo. Lo primero que hay que entender para saber cómo conseguir lo mejor de los jugadores físicamente, primero tenemos que identificar otros aspectos del mismo jugador” declaró Rafael Pol.

Para que el futbolista rinda de mejor manera, sin importar la edad que tenga, existe una clave y es la mentalización previa a la semana de trabajo, sobre algún objetivo cercano. Es el análisis profundo de comportamiento y patrones, según las declaraciones de Pol.

“Las variables para un mejor rendimiento en la cancha pasan primero por la diferencia entre la ejecución y la realización. En la primera, el futbolista está siguiendo una orden; en la segunda, es con base a lo que ha hecho antes, y hay mayor posibilidad de que el pase, el disparo o cualquier jugada, salga mejor. La preparación física pasa por el análisis de patrones, la repetición, pero de igual forma por la motivación”, finalizó el preparador físico de la selección española.

El siguiente en participar fue Eduardo Pons, Preparador Físico del equipo que se desempeña en Cataluña, comentó que parte de su trabajo es hacer parejo el acondicionamiento físico para todas las categorías del club español.

“Nuestra preparación física en el FC Barcelona está condicionada a nuestro modelo de juego, que es fijo, no cambia; las variables dependen al cien por ciento de los objetivos planteados. La preparación física, actualmente en el futbol no solo es previa a un partido o en los entrenamientos, gracias a los avances científicos y tecnológicos, ahora podemos desarrollar un mejor juego y hasta brindar una mejor formación a los jóvenes con un buen acondicionamiento” puntualizó Pons.

El último en participar en las ponencias fue Luis Suárez, Preparador Físico del club suizo, su ponencia se enfocó en la prevención de lesiones y la activación previa a entrenamientos. “La activación previa a las cargas de trabajo relevantes son vitales para, primero, conseguir un alto rendimiento, después, para evitar lesiones; se necesita un análisis profundo para entender la fisionomía de los futbolistas y hasta el modelo de juego del equipo”.