Por: Redacción/

La Selección Nacional de México derrotó tres goles por dos a su similar de Ecuador, en partido de preparación de cara a la Copa Oro 2019 disputado esta tarde en Arlington, Texas.

Al término del cotejo celebrado en el Estadio AT&T, el Director Técnico Gerardo Martino dio sus impresiones del encuentro en conferencia de prensa.

Sobre qué lectura le dio al partido ante los ecuatorianos, comentó:

“Puedo decir que por la forma en la que jugamos fue nuestro peor partido de los cuatro que hemos jugado, porque estuvimos imprecisos en la salida, inclusive algo lentos en la circulación, no ganábamos bien las espaldas de los volantes, solo en esporádicas situaciones.

“La parte buena fue que siempre mantuvimos la intensidad, siempre tuvimos el coraje y la valentía para ir a buscar el resultado y sobre todo ganar el partido”.

Mencionó que en general ya tiene claro el equipo que iniciará su participación en Copa Oro ante Cuba:

“La decisión respecto al equipo que iniciará jugando con Cuba la tengo en líneas generales, se van dando situaciones hasta el último momento como la de Héctor Moreno el día de hoy, pero en general ya la tengo”.

El estratega nacional dijo que los jugadores de Selección Nacional son los mejores de un país y no debe haber mucha diferencia entre uno y otro:

“Confiamos en que los jugadores se adaptan rápido a un estilo de juego, que nosotros seamos un equipo competitivo con uno u otro elenco, porque cuando hablamos de jugadores de Selección Nacional, hablamos de los jugadores más importantes de un país, no debiera haber tantas diferencias entre unos y otros, por más que es cierto que en algunos casos la diferencia se nota. Nosotros necesitamos que todos tengan confianza y piensen que pueden estar dentro del equipo.

“Ahora, en la competencia, seguramente cambiaremos menos. Está claro que en plena competencia no se modifican 10 jugadores de un partido a otro, pero por lo menos ya han pasado 180 minutos con equipos muy duros.

“A veces hay que ser justos en dónde ponemos a los rivales y no siempre el resultado es lo que ubica a los rivales, ya se vio que Venezuela al mismo equipo que nosotros le ganamos bien, le hizo tres goles a Estados Unidos, por lo cual hay que hacer un análisis justo de los rivales que hemos tenido y poner las victorias y la forma de jugar del equipo en el lugar que corresponde”.

Con respecto a si la Selección Nacional de México es candidata a ganar la Copa Oro, externó:

“No me hacía falta ver al equipo o el rendimiento del equipo, México naturalmente siempre tiene que ser candidato en la Copa Oro, esto no ha cambiado, las ausencias no modifican mi pensamiento y tenemos que seguir asumiendo el rol del candidato o uno de los candidatos y por consiguiente jugar como juega uno de los candidatos”.

Al ser cuestionado sobre el desempeño de Luis Montes, aseguró:

“Luis entró contra Paraguay como un extremo izquierdo, hoy jugó como un interior izquierdo, a veces cambió con Jonathan que iba por la izquierda y Montes como interior derecho, pero necesitamos acomodarlo más y mejor a ese lugar porque él no está acostumbrado a jugar en esa posición.

“En su equipo normalmente juega de frente y nosotros lo que proponemos cuando él no tiene que participar en la elaboración del juego, es que encuentre pelotas en las espaldas y ahí hay menos espacios y se necesita poner más rápido de frente, así que seguramente con el paso del tiempo, con los entrenamientos, se irá adaptando, seguirá jugando también como lo hace en León y podrá adaptarse y jugar muy bien también en la Selección”.

Gerardo Martino compartió que la satisfacción más grande que tiene a día de hoy es que se ha podido competir bien, sin dejar de reconocer que son partidos amistosos:

“La satisfacción más grande que tengo es que podemos competir y competir bien con cuatro equipos diferentes y dos equipos bien diferentes entre los dos primeros equipos y los del tercer y cuarto partido. Me parece que todas las veces jugamos con los rivales completos y se podría decir que los rivales jugaron con el 11 de gala, así que ganarle a equipos sudamericanos no es poca cosa y sobre todo hacerlo bien, convirtiendo 13 goles.

“No dejo de reconocer que son partidos amistosos. Siento que soy una persona bastante equilibrada para poner a los partidos en el lugar que corresponde y lo que tenemos que hacer es seguir compitiendo bien. Estamos descubriendo que con 20, 25 jugadores diferentes, que son los que han competido hasta ahora, lo han hecho bien en los cuatro partidos que nos tocó”.

Sobre el rival de esta noche, Ecuador, comentó:

“Hablando en líneas generales, Ecuador ha sido el rival que nos ha puesto el partido mucho más difícil de los cuatro que hemos disputado”.

Más tarde, el timonel de la SNM aseguró que siempre querrán jugar contra los mejores rivales:

“Nosotros siempre queremos jugar contra los mejores y si pudiéramos jugador todos los días contra Argentina, Brasil, Alemania, Francia, jugaríamos. Yo no elijo los partidos, pero sí que queremos, queremos competir en Copa América, eso es lo que va hacer crecer a México.

“Queremos salir de la zona de confort que significa jugar en Estados Unidos, donde siempre somos locales. Claro que queremos jugar contra Ecuador en Ecuador, o contra Chile en Santiago. De hecho, el año pasado México jugó dos partidos en Argentina, pero conocemos los compromisos comerciales, que está por fuera de lo futbolístico y eso también hay que cumplirlo.

“Que no quepa la menor duda, yo no tengo miedo a perder 10 partidos seguidos si vamos a jugar contra rivales que realmente son superiores a nosotros.

“Jugar ante nuestra gente nunca puede ser incómodo, muchas veces la misma gente es la que te empuja y te hace ganar el partido, más allá de que el equipo lo busca.

“Por eso es que yo hablo de que en algún punto salir del estado de confort, que es jugar fuera de Estados Unidos, nos vendría bien para ver si ese mismo carácter que tenemos dando vuelta en el partido ante Venezuela, o como un partido como hoy intentándolo una y otra vez después de los dos empates de Ecuador, somos capaces de ponerlo en práctica jugando fuera de casa”.

Al ser cuestionado sobre el desempeño de esta tarde de los jugadores del LA Galaxy, Uriel Antuna y Jonathan Dos Santos, mencionó:

“Uriel, por ser el primer partido, puso mucho empeño, se sacrificó, a lo mejor no fue todo lo desequilibrante que hubiéramos querido en ataque, pero sí trabajó mucho en presión, en colaborar defensivamente, corrió mucho, hubo intensidad, obviamente esperamos un mayor aporte de él, sobre todo en carácter ofensivo. Jonathan fue el mejor jugador de la cancha”.

Afirmó que habrá que hacer un análisis sobre lo que hay que corregir:

“No jugamos tan bien, solo por ratos, tuvimos equivocaciones y ganamos el partido. Los entrenadores y jugadores siempre hablamos de corregir sobre el triunfo y de eso se trata. Después del partido de hoy sí que hay cosas que tenemos que corregir, que nos pasaron hoy y no las podemos establecer solamente por el lado de las equivocaciones, hay que ver cuánto hizo el rival para producir esas equivocaciones, pero sí que es un escenario para poder corregir con la tranquilidad del triunfo”.

Sobre la lesión de Héctor Moreno, Martino comentó:

“A reserva de lo que confirmen los estudios, es probable que quede fuera de la Copa Oro y que en su lugar sea registrado Uriel Antuna”, culminó.