Por: José Manuel Mota Fernández/

La jornada 19 del futbol mexicano definirá a los ocho equipos que participarán en la liguilla del presente Apertura 2019, la cual solamente tiene dos lugares por asignar entre seis equipos que todavía tienen posibilidades de meterse a la llamada ‘Fiesta Grande’ del balompié ‘Azteca’.

Al término de la décimo octava fecha, Morelia, Monterrey, Tijuana, Pumas, Pachuca y Chivas quedaron con posibilidades de colarse a la etapa de eliminación directa, siendo Monarcas el único que depende de sí mismo para asegurar su participación en lo octavos de final del presente certamen.

Para lograr eso, los dirigidos por Pablo Guede necesitan únicamente empatar o ganarle a Querétaro en la corregidora, en caso de que pierdan, su clasificación a la siguiente etapa dependerá de lo que hagan Monterrey y Tijuana, pues son los únicos que pueden empatarlos en puntos y el goleo, sería el encargado de definir al equipo que avance.

La Pandilla tiene que derrotar a Atlas y esperar a que Tijuana no gane y si lo hace, que no lo superen en diferencia de goles; los regios tienen una diferencia de +2, mientras que los fronterizos están en -9. Por su parte, los ‘Perros’ necesitan la victoria ante León y que Monterrey pierda o empate.

A su vez, los Pumas, que dejaron ir la victoria ante Juárez, necesitan superar a Pachuca en el Hidalgo y esperar a que Monterrey y Tijuana empaten sus respectivos partidos o pierdan. Si los universitarios empatan ante los ‘Tuzos’, requieren la derrota de Rayados, Xolos y Chivas. 

Pachuca necesita ganarle a los auriazules y que tanto Monterrey como Tijuana empaten o pierdan; el empate los deja fuera. El caso de Chivas es similar, la victoria los deja en condiciones de calificar, sin embargo, necesita el empate entre Pachuca y Pumas, así como la derrota de Rayados y Xolos.

Cruz Azul y Atlas, que hasta la jornada 18 tenían posibilidad de meterse a la liguilla, ya quedaron eliminados.