Por: José Manuel Mota Fernández

México sumó su segunda derrota consecutiva en el Festival Internacional Esperanzas de Toulon, luego de caer ante República Checa 2-1. Los anotadores del partido, fueron Dominic Preisler y Pulkrab, para la escuadra checa, mientras que Jordan Silva, descontó para los ‘Aztecas’. Este partido se llevó a cabo en el Estadio de Lattre y fue correspondiente a la jornada 2 de la fase de grupos.

Con cuatro minutos en el partido, el equipo de República Checa estuvo cerca de marcar el primer gol del partido, luego de que Byrtus cobró un tiro de esquina, que en el afán de ser cortado por Jordan Silva, jugador de Toluca, cerca del área chica, terminó pasando a escasos centímetros del poste, de la portería defendida por Raúl Gudiño, arquero que milita actualmente en el Union Madeira de Portugal.

Dominic Preisler puso el 1-0 a favor de los checos al minuto 10, luego de que Sykora mandó un balón filtrado entre Jordan Silva y Osvaldo Rodríguez, que recibió a las afueras del área grande Preisler, quien ingresó a la zona penal y definió con la parte externa del pie derecho, al poste más cercano de Gudiño, que no pudo reaccionar a tiempo, ya que estaba haciendo el recorrido para el otro poste, debido al perfil que mostró el anotador.

Solo cuatro minutos después Pulkrab marcó el segundo gol para el equipo europeo, tras un centro enviado desde el sector izquierdo de la cancha, que iba a ser cortado por Juan Carlos García, sin embargo, el casaca 18 de los checos se anticipó en la jugada y una vez frente al marco, definió con un cabezazo, al poste izquierdo de la portería de los ‘Aztecas’.

La jugada más clara del conjunto Azteca, llegó hasta el minuto 34 de la primera mitad, luego de que el jugador del Houston Dynamo, Erick ‘Cubo’ Torres, recibió el balón de espaldas, fuera de la zona penal de la República Checa y tras sacudirse la marca de su rival, mandó un tiro cruzado, que buscaba el poste izquierdo de la portería defendida por Vejmola, a pesar de esto, el balón se fue muy desviado de la portería rival.

Los primeros 20 minutos de la parte complementaria, México se hizo dueño del balón y al minuto 59, presentó la jugada más clara de lo que iba del partido. La jugada comenzó con una serie de toques a las afueras del área checa, que deribaron en un centro para Carlos Fierro, que entró de cambio al minuto 52 y, que remató solo frente a la porteía, sin embargo, el recorrido de Vejmola, evitó la anotación del jugador de Querétaro.

Al minuto 61, cayó el 2-1 cortesía de Jordan Silva, luego de un error de la labor defensiva de los checos. La jugada comenzó desde un tiro de esquina, que no fue bien cortado por el casaca 20, S. Falta, ese balón mal rechazado, le quedó a Jordan Silva, quien empujó el balón al fondo de las redes, sin portero, ya que este se encontraba en el suelo luego de que chocó con uno de sus compañeros.

Los últimos minutos de juego, se llevaron a cabo, principalmente en la media cancha de los checos, sin embargo, la Selección Mexicana, no logró aprovechar su posesión de balón, para igualar el marcador. Las jugadas más claras fueron centros que no encontraban rematador o, que eran controlados sin mayor contratiempo por el portero de la escuadra europea.

Con este resultado, México se fue hasta el último lugar de su grupo, quedando prácticamente eliminado del certamen.