Por: Víctor Cruz/

Esta tarde se llevó acabo la ceremonia del encendido del fuego olímpico sin espectadores, debido a medidas de seguridad para evitar la propagación del Covid-19 (Coronavirus). El acontecimiento de desarrolló en Olimpia, sitio donde se celebraron los primeros Juegos Olímpicos de la antigüedad y lugar donde inició  su recorrido hasta que llegue la inauguración de la justa veraniega el próximo 24 de agosto.

El encendido de la llama olímpica se dio de la manera tradicional, pasando los rayos del sol a través de un espejo parabólico. La indicada de prender el pebetero en Grecia fue la actriz Xanthi Georgiou quien posteriormente encendió la antorcha a  Anna Korakaki, quién se convirtió en la primera mujer en la historia en ser el primer relevo, cabe destacar que ella fue medallista de oro en los juegos de Rio 2016.

En el evento estuvo presente Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional donde destacó el compromiso del país anfitrión y agregó que “Japón ha demostrado su creatividad y su sostenibilidad, tecnología y crecimiento”.

De igual manera estuvo presente el Toshiaki Endo, quién fue como representante de la delegación nipona, el cual agradeció las medidas sanitarias que tomó el gobierno griego para evitar la propagación del coronavirus y destacó que el recorrido será “un símbolo d ella paz”.

De igual manera el Endo señaló que serán “Los primeros en cumplir con los objetivos de desarrollo sustentable de Naciones Unidas” esto en favor a la lucha contra el cambio climático y puntualizó se utilizará hidrogeno producido en factorías de prefectura de Fukushima.

Para finalizar el representante del Comité Olímpico Griego, Spyros Capralos destacó la participación de la atleta Anna Korakaki como la primera mujer en ser el primer relevo en la historia, señalando esta situación como “símbolo por la igualdad de género”.

Cabe destacar que hasta la fecha los Juegos Olímpicos no se ha modificado, a pesar de que Seiko Hashimoto, ministro de los JJOO lo usó como una posibilidad el pasado tres de marzo ante el parlamento de Japón.

Cabe destacar que el arranque de la próxima justa veraniega esta programada para el 24 de agosto en Tokio, la cuál apunta para ser una gran celebración.