Por: César Cuervo

Arranca el Apertura 2016 de la Liga MX y las expectativas son altas desde la primer jornada debido a que hay buenos partidos en este comienzo de temporada. Los Pumas reciben al Guadalajara en el estadio de Ciudad Universitaria el domingo en lo que es el primer encuentro entre los cuatro grandes del futbol mexicano. Por otra parte, un equipo de tradición como el Necaxa regresa a la división de honor para enfrentar en su debut a Cruz Azul en el estadio Victoria.

El partido entre los universitarios y los rojiblancos es de interés nacional, tanto Pumas como Chivas buscarán iniciar con el pie derecho su participación en el torneo. Los felinos llegan con un nuevo Director Técnico, Francisco Palencia buscará regresar al protagonismo a los representantes de la máxima casa de estudios del país después de que la campaña pasada no se metieron a la liguilla. Así mismo, Matías Almeyda tiene un proyecto que empezó a tomar ritmo en el Clausura 2016 cuando se metieron a la fase final por el título y debe mantener el buen paso.

Por otra parte, los Rayos regresan a Primera División y armaron un plantel no para pelear el descenso, sino para estar posicionados en puestos de liguilla. Dirigidos por Alfonso Sosa, los de Aguascalientes reciben a Cruz Azul en la Jornada 1 en casa y tienen como obligación empezar a sumar puntos desde el arranque para poder olvidarse pronto de la quema del descenso. Sin embargo, la Máquina también está obligada a ganar desde el principio si quiere luchar por meterse a la liguilla, plantel tiene Tomás Boy para pelear por la obtención del título.

Un partido que también llama la atención y que será de goles por el estilo de juego de ambos equipos es el de América contra Jaguares. Los azulcremas están obligados a ganar sino quieren que las críticas en su Centenario empiecen a sonar, mientras que los chiapanecos armaron una buena plantilla en el pasado Draft y de la mano de José Cardozo buscarán ser competitivos.

El campeón del futbol mexicano hace su debut ante su hermano, el León, quien visitará la Bella Airosa para enfrentarse al Pachuca en el arranque de la Liga MX. Los Tuzos perderán a cinco jugadores titulares por los Juegos Olímpicos, por lo que tienen que ganar todos sus partidos antes de la justa veraniega para tener un colchón que los mantenga en la pelea hacia el final de temporada. Mientras que los Esmeraldas tienen un proyecto con Luis Fernando Tena en el banquillo que necesita consolidarse después de que fueran eliminados precisamente por Pachuca en las semifinales del torneo pasado.

Los demás partidos de la Jornada 1 son Tijuana que recibe a Morelia, Querétaro contra Veracruz, Monterrey le hace los honores a Puebla, Toluca debuta con visita a Atlas y Santos recibe a Tigres en el TSM.