Por: José Manuel Mota Fernández

Sporting Clube de Braga se proclamó campeón de la Taça de Portugal, luego de derrotar en penales 4-2 al FC Porto. Los anotadores del tiempo regular fueron Josué y Rui Fonte para los nuevos campeones, mientras que André Silva anotó dos para los Dragones. Hector Herrera falló en la tanda de penales  Miguel Layún anotó el suyo. El héroe del partido fue Marafona, ya que atajó dos envíos.

Al minuto 12, Sporting Braga se puso el 1-0, con la anotación de Rui Fonte, a pase de Ahmed Hassan. El egipcio generó la jugada y sacó un disparo que fue mal atacado por Helton da Silva, portero de Porto, que le dejó el balón a Rui Font, quien con el marco abierto, tras la mala intervención del guardameta, definió con la pierna derecha y abrió así el marcador.

Luego de la anotación de ‘Los arzobispos’, el partido vino a menos y se desarrollo principalmente en el medio sector, con el equipo de Braga siendo dueño de la pelota. Por otra parte, los ‘Dragones’ intentaban hacerse de la posesión del balón, sin embargo, cada vez que lo tenían, las impresiciones en sus pases, provocaban que el equipo de los ‘Artilleros’, recuperara el esférico, llegando así a la conclusión de la primera mitad.

Ya para la segunda mitad, Josué marcó el 2-0 con un tiro de pierna derecha. El mediocampista de los Arzobispos,  se coló al área de los Dragones luego de acarrear el balón y aguantó hasta que Helton, saliera a intentar tapar su aproximación, a todo esto, el jugador de Braga respondió con un tiro a un costado del cuerpo del arquero de Porto, quien no pudo evitar la anotación.

Cuatro minutos después, al 61′, FC Porto descontó en el marcador, con la anotación de André Silva. El jugador nacido en portugal se internó en el área de Braga y con la pierna derecha marcó el 2-1, con 29 minutos por jugarse, para lograr el empate y mandar el partido al alargue.

Después de la anotación de los Dragones, el partido se tornó de ida y vuelta, sin embargo, los embates de ambos equipos terminaban de la misma manera, en ocasiones con tiros desviados, como el de Hector Herrera al minuto 66 o en las manos del portero como en la intervención de Hassan que intentó un tiro que terminó en las manos de Helton da Silva.

Al minuto 90+1 André Silva marcó el 2-2, con el cual el partido se iba al alargue, luego de la asistencia del mexicano Hector Herrera. El equipo donde militan los mexicanos se volcó al frente en los últimos 10 minutos y fue hasta el último minuto, cuando ‘HH’ conectó con el centro delantero quien empujó el balón al fondo de la portería  con un remate de chilena, a cuatro minutos de terminar el partido.

El primer tiempo extra, a pesar de que se jugó principalmente en la media cancha de los Artilleros, no se generó ninguna jugada de verdadero peligro, ya que todos los centros que mandaban los dragones eran cortados por la defensa de Braga, o bien, era servicios muy largos que se iban hasta el otro sector del terreno de juego, dejando ir oportunidades importantes.

La jugada más clara de la segunda parte, de los tiempos extra, se presentó al minuto 118, luego de que Aboubakar mandó un balón retrasado que dejó pasar un jugador del Porto y que dejó frente a la portería, a André Silva, quien sacó el disparo, sin embargo, el envío del jugador de los Dragones, se fue por arriba de la portería defendida por Marafona.

En los penales, Marafona fue el héroe de los Artilleros, luego de que detuvo dos penales, de los cuales, uno fue cobrado por Héctor Herrera. Por su parte, Miguel Layún anotó su oportunidad. En la tanda, Braga no falló en ninguna ocasión, cosa que le dio la victoria, siendo Goiano, el encargado de anotar el penal definitivo.

Jesús Corona no tuvo participación.