Por: José Manuel Mota Fernández

Salvador Mondragón consiguió una medalla más para la delegación mexicana luego de que llegó en el tercer lugar en los 100 metros planos para atletas en silla de ruedas. El mexicano detuvo el reloj en un tiempo de 17 segundos con 69 centésimas. El oro fue para el representante de Estados Unidos Gianfranco Iannota, quien terminó en 17.17, mientras que Martin Raymond se colgó la plata.

En lo que fue su mejor tiempo en la temporada, Mondragón logró su octava medalla paralímpica al terminar en el tercer puesto de la competencia 100 metros masculinos T52, con un tiempo de 17.69, menos de un segundo que Gianfranco Iannota, quien terminó con 17.17 en el primer lugar, seguido de Martin Raymond, ambos representantes de los Estados Unidos de América.

En tres días de competencia, la obtención de esta medalla se convirtió en el quinto metal, que catapultó a México hasta el lugar 12 del medallero, por debajo de países como Holanda, Canadá y Uzbekistán, que al igual que la delegación mexicana cuentan con tres medallas de oro.

Este fue el primer bronce de México en esta competencia.