Por: José Manuel Mota Fernández/

Rommel Pacheco ganó la medalla de plata en el Mundial de Natación FINA 2019 en la plataforma de un metro, que actualmente se celebra en Gwangju, Corea del Sur, de esta manera, el clavadista nacido en Mérida, Yucatán, consiguió el tercer metal para la delegación mexicana.

China logró el 1-3 en el podio, luego de que Wang Zongyuan acabó en lo más alto del podio con 440.25 unidades, y su compatriota, Peng Jianfeng, acabó en el tercer peldaño con 415.00 unidades. Por su parte, Pacheco Marrufo se colgó la plata al concluir la serie con 420.15.

Esta presea se suma al bronce que consiguieron María José Sánchez y Diego Balleza en clavados sincronizados desde la plataforma de 10 metros, así como el tercer puesto de Yahel Castillo y Juan Celaya en sincronizados de plataforma de tres metros, que les dio el pase a Tokio 2020.

Cabe señalar que en tiempos recientes, Rommel Pacheco se ha visto en vuelto en temas políticos, debido a que Ernesto D’Alessio, presidente de la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados mostró su inconformidad por el hecho de que Pacheco no irá a los Panamericanos de Lima 2019.

Esta situación escaló a tal grado que, entre otras cosas, llevó a Ana Gabriela Guevara con los Diputados a rendir cuentas tras sus primeros meses como titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), donde también se le cuestionó acerca del FODEPAR y presuntos actos de corrupción.

Por el momento, México se encuentra en el quinto puesto del medallero de esta competencia por detrás de países como China, que tiene seis medallas, Rusia con dos, Hungría con un oro y Estados Unidos que tiene dos metales plateados.

El Mundial de Natación de la FINA concluirá el próximo 28 de julio.