Por: José Manuel Mota Fernández

El clavadista yucateco Rommel Pacheco agradeció el apoyo que ha recibido de la Comisión Nacional del Deporte y Cultura Física (CONADE) y a la Federación Mexicana de Natación (FMN) que le permitió conseguir la medalla de oro en el trampolín de 3 metros, en el Mundial de Natación que se lleva a cabo en Río de Janeiro, Brasil.

“Estoy muy feliz, me llevo la medalla de oro en la Copa del Mundo en Brasil, en el Preolímpico, así que estoy muy contento, agradecido con Dios, con mis entrenadores, con la Conade y la Federación”, expresó el campeón panamericano minutos antes de recibir su medalla en la ceremonia de premiación.

A pesar de que la Federación Internacional de Natación sancionó a la FMN, no impidió que el yucateco compitiera en este certamen y mantenerse en el primer puesto hasta el final de la competencia. Los representantes de Jamaica consiguieron plata y bronce.

“Esto es a base de esfuerzo, de trabajo, de dedicación. El trabajo siempre da recompensas, así es la vida: uno trabaja duro y constante hasta cumplir sus metas y hoy soy campeón y estoy muy contento”, afirmó Romel. Pese a que los mexicanos no pueden utilizar los colores de la bandera en competencias organizadas por la FINA, Pacheco entonó el Himno Nacional cuando estaba en la cima del podio, a capella.

Además de la medalla de oro individual, Rommel se despide de la Copa del Mundo con un bronce por parejas en el trampolín de 3 metros, donde clasificó a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro junto con el mexiquense Jahír Ocampo Marroquín. En la prueba individual, Rommel ya contaba con su plaza para la justa veraniega.