Por: Abraham Ortiz

La leyenda continúa. Sus combates contra vampiros, extraterrestres, momias y batallas contra grandes como Blue Demon, Gori Guerrero, El Cavernario Galindo, La Tonina Jackson y Black Shadow son inolvidables. Hoy El Santo cumpliría  99 años y hasta Google le rinde homenaje.

El 23 de Septiembre de 1917 en Tulancingo, Hidalgo, nació Rodolfo Guzmán Huerta, el hombre que se convirtió en el ídolo de millones de mexicanos aficionados a la lucha libre.

Rodolfo Guzmán, nombre real de El Santo, comenzó su carrera en los cuadriláteros a los 25 años de edad, y aunque antes de eso había probado otros deportes como el béisbol y el fútbol americano, fue la lucha libre quien despertó en él la pasión que lo llevaría a convertirse en un ídolo.

A lo largo de su carrera como luchador fue conocido por varios nombres como: Hombre Rojo, Enmascarado, Demonio Negro, entre otros; pero  fue debido a esa brillante máscara plateada la que coronó su carrera como: El Enmascarado de Plata.

Fue su rudeza y técnica para pelear, pero sobre todo que era un luchador honesto  lo que lo llevó a formar parte de la transición del deporte a las televisiones de miles de mexicanos.

El Enmascarado de Plata debutó en el cine en 1952 aunque eran papeles secundarios, al mismo tiempo, las historietas protagonizadas por Santo, impresas en  papel color sepia, invadían los puestos de revistas de todo el país y vendían miles de ejemplares cada semana.

El debut cinematográfico de Santo como protagonista ocurrió en 1958 con dos películas filmadas en Cuba y producidas por los hermanos Rodríguez: Santo contra el cerebro del mal y Santo contra hombres infernales.

El Enmascarado de Plata formó parte de la época de oro del cine mexicano, pero fue al término de ésta cuando se presentaron sus películas más taquilleras como: El Santo vs. las mujeres vampiro (1962), El Santo en el museo de cera (1963),El Santo contra Capulina (1968), Santo contra Blue Demon en la Atlántida (1969), El Santo vs. las momias de Guanajuato (1970).

A lo largo de su trayectoria como luchador fue ganador de 17 máscaras y 20 cabelleras, lo que significaba quitarles todo a los rivales, era volver a esa persona que con máscara era atractivo y un semidiós en un simple mortal.

Fue tanta su fama que hasta en la música fue inmortalizado con aquel Guacarok del Santo producto de la también legendaria banda Botellita de Jerez.

Su hijo, el heredero de la máscara plateada, se suma al homenaje de la Leyenda poniendo un café ubicado en la colonia Condesa con la idea de luchar contra el hambre, el lugar es conocido como El Café del Santo. En la comida inmortalizan las obras del gladiador, y en el menú se puede encontrar un Santo Contra los Hombres Infernales, que consiste en una Baguette con jamón serrano, queso y la deliciosa salsa especial.

Tras el fallecimiento del Enmascarado de Plata el 5 de febrero de 1984, el cine de luchadores desapareció casi por completo, pese a los múltiples intentos por  recuperar el interés del público hacia este tipo de filmes, pero nadie supera lo hecho por El Santo.

Actualmente gracias a las caricaturas producidas por Cartoon Network, canal de televisión dedicado a la producción y transmisión de series animadas. De esta manera, Santo podrá continuar viviendo en las pantallas por mucho tiempo, para deleite de las legiones de admiradores que aún desean verlo triunfar en los cuadriláteros  “a tres caídas y sin límite de tiempo.”