A un año de celebrarse la inauguración de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, las autoridades brasileñas se comprometieron a tener listas las instalaciones, para que se puedan  llevar a cabo las competencias con seguridad para los deportistas.

Eduardo Paes, alcalde de Río, señaló que todo estará terminado en tiempo y forma, que la Villa y piscina olímpicas, ya están construidas en un 80 por ciento y que las nuevas estaciones del metro, que servirán para transportar a miles de personas hasta las instalaciones olímpicas, están listas en junio de 2016.

Uno de los temas que más preocupan al comité organizador es la descontaminación de la Bahía de Guanabara, pues hace unos días el Secretario de Ambiente de la gobernación, André Correa declaró que se aventuraron al decir que la descontaminación sería del 80 por ciento de las aguas cloacales.

Por su parte, el gobernador de Río, Luiz Fernando Pezao indicó “no quiero venir acá y decir que (la descontaminación) va a ser del 80 por ciento, no quiero equivocarme de nuevo” y agregó “Sólo voy a saber cuántos años llevará (descontaminar) cuando todas esas inversiones que estamos haciendo, de casi 3.000 millones de reales (unos 909 millones de dólares) (se hayan hecho). No sé cuánto impactará esto en la disminución (de la contaminación) en Guanabara”.

Hace unos días, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach, declaró que “todo va en buena dirección, todo está siendo controlado minuciosamente, los Juegos Olímpicos dejarán un gran legado para el pueblo de Río de Janeiro”.

Lo cierto es que a un año de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016, las dudas están latentes sobre las construcciones y la seguridad, pues se prevén protestas similares a las del Mundial Brasil 2014.

En el twitter oficial @rio2016_es el comité organizador lanzó el siguiente mensaje: