Por: Redacción/

La selección nacional de voleibol de playa, integrada por Martha Revuelta Jiménez y Zaira Orellana Hernández, se declara lista para iniciar el 2021 con las primeras competencias del Tour Mundial de la Federación Internacional de la disciplina (FIVB), luego de permanecer un año en pausa debido a la crisis sanitaria por la pandemia por covid-19, que paralizó al deporte mundial.

En entrevista para la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), la voleibolista Martha Revuelta, compartió su emoción por regresar a competencias internacionales, sobre todo, un evento catalogado de cuatro estrellas, por el gran nivel competitivo que se demostrará en las playas de Cancún, Quintana Roo.

“Estamos muy contentas porque por fin se va hacer el torneo de Cancún, que se venía arrastrando desde el año pasado; estamos muy contentas por el esfuerzo que se hizo la Federación Mexicana de Voleibol, la CONADE y el estado sede, para traer no solo un evento, si no tres de cuatro estrellas, vienen las mejores parejas de todo el mundo, algunos ya clasificados a Tokio 2020, otros en busca de esa calificación, se va a ver el mejor nivel que existe, en este momento, en el voleibol de playa”, indicó la capitalina.

Serán tres fechas del Tour Mundial que se disputarán en México, la primera de ellos inició este viernes 16 y finalizará el 20 de abril; la segunda fecha se llevará del 22 al 26 y la tercera y última parada en territorio nacional será del 28 de abril al 2 de mayo; competencias en las que estará presente el país con nueve equipos, cuatro femeniles y cinco varoniles.

“Van a ser tres eventos, del 16 de abril al 2 de mayo; en los tres vamos a estar sembradas como equipo número uno de México, en el cuadro principal, van a estar cuatro parejas femeniles (dos en el principal y dos en el clasificatorio); mientras que, en la varonil, van a estar cinco, (tres en el principal y dos en el clasificatorio)”, explicó la especialista.

El Tour Mundial de Voleibol de Playa, será evento de clasificación olímpica, ya que repartirá unidades en el ranking olímpico, donde la dupla conformada por Juan Ramón Virgen Pulido y Rodolfo Lombardo Ontiveros, buscarán el boleto a tierras niponas.

“Todos los eventos suman puntos en el ranking, aquí, los muchachos (Virgen-Ontiveros) todavía buscarán la clasificación, pero nosotras realmente es sumar unidades, más que nada agarrar ritmo y fogueo para llegar en muy buen nivel a la Copa Continental, que sería en Colima para el mes de junio, donde buscaríamos la calificación a los Juegos Olímpicos; sí todo sale como lo esperamos, el boleto lo jugaríamos contra Cuba”, detalló.

La burbuja más grande de Latinoamérica 

Para poder realizar las tres fechas del Tour Mundial de la FIVB, se implementó un estricto protocolo sanitario, muy parecido a lo que se tendrá en los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón.

“Este torneo está en el formato de burbuja, se comentó que es la burbuja sanitaria más grande de Latinoamérica, las instalaciones son de primer nivel, el Hotel Grand Oasis esta precioso y las canchas están en la mejor condición”.

Indicó que el protocolo de la FIVB son 40 mil metros cuadrados, que van a estar a disposición para los deportistas, entrenadores y personal técnico, en las instalaciones del hotel, usar cubrebocas KN95 diario, mantener la sana distancia, evitar saludos, abrazos, juntarse en los cuartos, el acceso al comedor será muy controlado y el primer día no se puede salir del cuarto hasta que la prueba, realizada por el Comité Organizador, salga negativa.

Primer día de competencias para México en Cancún

Las actividades en la primera fecha del Tour Mundial de Voleibol de Playa iniciaron este viernes a temprana hora, con los juegos de clasificación en ambas ramas, donde México abrió el telón con la dupla compuesta por Atenas Gutiérrez y Katherine Albarrán, que fueron superadas, 2-0, por el equipo de Estados Unidos, integrado por Kelly Claes y Sarah Sponcil.

Gutiérrez y Albarrán, un equipo completamente nuevo, pero gran experiencia juvenil habló sobre su actuación en este evento, que reúne a lo mejor del orbe.

“No me sentí presionada o no se me dificultó el desplazarme, en mis rimeros mundiales me pasaba que en el primer partido me sentía un poco dura, pero esta vez fue diferente; siento que hicimos un buen partido, hicimos lo que pudimos y yo creo que vamos a ir avanzando poco a poco, conforme vayan pasando los mundiales”, compartió la voleibolista Atenas Gutiérrez, en conferencia de prensa que se realizó a través de la plataforma Zoom.

Una de las duplas aztecas, que también competirá en este certamen de cuatro estrellas, es la que conforman los voleibolistas Josué Gastón Gaxiola Leyva y José Luis Rubio Camargo, que, tras su paso por Doha, Catar, el pasado mes de marzo, regresan a la actividad en territorio nacional.

“Nosotros venimos con la mentalidad de ir paso por paso, esperar al rival, enfocarnos en ese rival, sí se da, entonces ir por el otro, tratar de avanzar lo más que se pueda, ya que estamos en casa, estamos en el cuadro principal y tenemos que aprovechar esta situación; el aire está muy fuerte y quién logré controlar mejor el aire es quién va a salir adelante”, comentó José Luis Rubio.

En otros resultados de la primera jornada, las mexicanas Poleth Cruz y Dana Cortés, fueron superadas, 2-0, por las alemanas Kim Behrens y Sandra Ittlinger; mientras que, en la rama varonil, José Ángel Cárdenas y Juan José Espinoza, fueron derrotados, 2-0, por los franceses Quince Aye y Arnaud Gauthier.