Por: José Manuel Mota Fernández/

La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) publicó este lunes los Expedientes de las Candidaturas de México y Marruecos, donde ambas regiones expusieron sus propuestas para convertirse en la sede de la Copa del Mundo del 2026 que incluye política, deporte, cultura, economía y ecología.

Dentro del primer capítulo del documento de la coalición entre México, Estados Unidos y Canadá, se explica la repartición de los 80 partidos que se tienen estipulados para el que sería el primer Mundial con 48 selecciones, de los cuales, 60 serían en suelo estadounidense, mientras que el territorio mexicano y canadiense tendrían 10 cada uno.

Además, se tienen contempladas 150 zonas específicas de entrenamiento que se utilizarán para los equipos clasificados y los árbitros que sean convocados para este evento, mismos que forman parte de los equipos de la MLS, Liga MX y diferentes universidades del país vecino, que tienen la infraestructura para albergar a las diferentes selecciones.

Estrategia:

Esta sección revela que los tres integrantes de Unidos 2026 tienen la capacidad y conocimientos suficientes para albergar eventos de calidad internacional, donde destacan a Canadá como un país incluyente, al tener el récord de albergar más torneos de categorías inferiores y femeniles.

Por su parte, Estados Unidos cuenta en su palmares con decenas de certámenes de este tipo, la Copa del Mundo de 1994, ser sede de un Gran Premio de la Fórmula 1, decenas de Súper Tazones (uno de los eventos deportivos más seguidos a nivel mundial), además de diferentes ligas de importancia mundial.

Pero México no se queda atrás, ya que ha sido sede de dos Mundiales que se dieron en 1970 y 1986, los Juegos Olímpicos de 1968, Copa del Mundo Sub-17 Varonil del 2011, partidos de la NFL, NBA, MLB, así como carreras de la Fórmula 1, donde ha recibido en tres ocasiones seguidas el premio a la mejor sede.

Uno de los objetivos de este torneo, es que se vendan 5.8 millones de entradas para los partidos que se disputen, número con el que se aseguran estadios llenos en todos los duelos que se sostengan, en estadios que “cumplen con las disposiciones emitidas por la FIFA.”

Además, se incluyen las preguntas claves para la elaboración de un evento de este calibre:

  • Los estados, trabajando juntos, ayudan a apoyar el deporte del fútbol en un mundo que cambia rápidamente ¿Cómo pueden nuestros tres países promover el juego, proteger su integridad y expandir el impacto positivo del fútbol en formas que benefician todos en el mundo, no solo nuestro continente?

  • ¿Cómo pueden ser nuestros conocimientos y experiencia utilizados para ayudar a crear nuevos modelos y mejores prácticas para alojar el más grande, y compleja Copa Mundial de la FIFA ™ en la historia?

Propuestas legales:

Este apartado está dividido, principalmente, en dos sectores, las cuales forman una parte importante de la candidatura: Certezas y Oportunidades. Entre otras cosas, se incluyen los puntos que ya están realizados y los cuales se pueden realizar sin una gran inversión, para brindar una gran experiencia.

Certezas Oportunidades
No es necesario construir estadios, ni una inversión mayor. Convertir a Norteamérica en un lugar apto para el futbol.
Venta de 5.8 millones de entradas. Regresar a FIFA a la lista de socios comerciales.
Derrama de cinco billones de dólares. Inspirar a la juventud y las mujeres a practicar deporte.
Creación de 40 mil empleos. Mejorar la cultura futbolística de la región.
Se contará con 100 mil voluntarios en el evento. Mejorar el curriculum STEM.

Propuestas políticas:

A pesar de que se ha comentado que las políticas migratorias de Donald Trump afectarían la candidatura de Unidos 2026, los tres frentes prometen albergar un evento diverso e incluyente, además de que alentarán e inspirarán a la sociedad para que comiencen una vida más saludable.

Algunas de las propuestas políticas son: Promover el deporte entre la juventud, celebrar la diversidad, promover la activación física, enaltecer a Norteamérica, comenzar una misión de salud y deporte, mejorar la economía, respetar el medio ambiente, respetar los derechos humanos y velar por la seguridad.

Acerca de las sedes, se dio a conocer que se tiene 23 candidatas, de las cuales se escogerán 16 siendo las de México y Canadá las únicas seguras, mientras que en Estados Unidos, solamente Los Ángeles tiene su lugar asegurado y, de las 16 que restan, nueve serán descartadas.

Por último, se incluyen los números más importantes de las encuestas realizadas para la candidatura, donde destaca que el 87 por ciento de los entrevistados dijo que sería benéfico para los tres países, mientras que el 57% comentó que está interesado en asistir a un partido de este evento.

El documento cuenta de 24 apartados, divididos cinco capítulos y tres bloques.