Por: César Cuervo

República Checa sumó su primer punto de la Eurocopa al empatar dramáticamente ante Croacia por marcador de 2-2 este viernes por la tarde. Los dirigidos por Pavel Vrba vinieron de atrás en el marcador para empatar las acciones en los últimos minutos del encuentro por la vía del penal. Ivan Perisic e Ivan Rakitic fueron los encargados de anotar por parte de los comandados por Ante Cacic, mientras que Milan Skoda y Tomas Necid marcaron por los checos.

Cuando transcurría el minuto 92 de tiempo corrido, el defensa central Domagoj Vida le regaló una pena máxima a sus rivales al meter la mano a un centro que no llevaba nada de peligro. El silbante no lo dudó e inmediatamente señaló el tiro de castigo que el recién ingresado Tomas Necid cambió por gol un minuto después para empatar el duelo y darle su primer punto en esta Euro.

Los croatas se pusieron por delante en la primera mitad gracias a su claro dominio territorial en la cancha. El volante del Inter de Milán Ivan Perisic les dio la ventaja en el minuto 37 con un disparo cruzado que le fue imposible de atajar al meta Petr Cech. Perisici tomó la pelota en tres cuartos de cancha y la condujo por más de 20 metros quitándose a rivales de encima antes de sacar un disparo potente cruzado de pierna izquierda que se incrustó en las redes para el 1-0 momentáneo.

El partido se interrumpió en el minuto 86 por bengalas lanzadas por aficionados croatas

El partido se interrumpió en el minuto 86 por bengalas lanzadas por aficionados croatas

Posteriormente, Ivan Rakitic aumentó la ventaja de los de Europa Central con una vaselina en el minuto 59 ya en la segunda parte. El capitán Dario Srna, de quien hace unos días falleció su padre, robó la redonda en la salida contraria y la cedió para Marcelo Brozovic, quien de primera intención filtró para el desmarque que hacia Rakitic dentro del área. El centrocampista del Barcelona tomó la esférica, encaró a Cech y definió bombeado ante la salida del arquero para poner el 2-0 que parecía definitivo.

Sin embargo, los checos por fin reaccionaron en el partido y lanzaron todo su arsenal al frente en busca del empate que terminaron por conseguir en los últimos minutos. Milan Skoda había puesto en la pelea por el partido a su equipo al marcar el 1-2 con un cabezazo seco que le fue imposible de atajar al meta Danijel Subacic al minuto 76. El futbolista del Arsenal Tomas Rosicky agarró la pelota en las afueras del área y mandó un centro de tres dedos justo a la anticipación marcada por Skoda, quien sacó un testarazo impresionante que se coló a las redes para el descuento en ese momento.

Marcelo Brozovic y Mario Mandzukic tuvieron oportunidades para sentenciar el cotejo mucho antes de que llegara el empate de los checos. Mandzukic dejó ir el 3-0 con un remate que se fue por encima del arco en el minuto 66 cuando estaba sólo frente al arquero. Mientras que Brozovic desaprovechó una gran jugada de Perisic y Rakitic por izquierda al mandar un disparo sólo desde el punto penal apenas por un lado del poste.

Con este resultado, la República Checa llega con posibilidades de avanzar a su último partido frente a Turquía, mientras que Croacia prácticamente aseguró su boleto a los Octavos de Final.