Por: José Manuel Mota Fernández

La última jornada del Clausura 2016, terminó con un total de 34 tarjetas amarillas, 6 rojas y 8 sanciones, siendo Joao Rojas, el más indisciplinado al recibir tres partidos de suspensión y seguido de Carlos Izquierdóz con dos encuentros, también fueron suspendidos Miguel Samudio, Isaác Rodríguez, Daniel Arreola y Rodrigo Salinas, todos ellos con un partido de suspensión.

Joao Rojas, jugador del Cruz Azul, fue expulsado al minuto 60 del partido contra tigres, luego de que se enfrascó en una discusión con Nahuel Guzmán, portero felino, posteriormente, el ecuatoriano le propinó un cabezazo (Causal 2 – ser culpable de conducta violenta), que fue reportado por Christian Kiabek Espinosa, árbitro abanderado dos, al centrar César Arturo Ramos, quien inmediatamente expulsó al jugador de la ‘Máquina’. Luego de esta acción, Joao comenzó a protestarle al central la decisión con lenguaje altisonante, lo que acarreó otra expulsión por insultar soezmente a los oficiales del partido, haciéndose acreedor a tres partidos de suspensión, que cumplirá al comenzar el próximo torneo, sin importar el equipo en el que milite.

En el partido entre Santos y Chivas, el defensor lagunero Carlos Izquierdoz, recibió la segunda tarjeta amarilla al minuto 93, luego de que Erik Yair Miranda, reanudó el partido de manera antirreglamentaria al entregarle el balón al portero del Rebaño, acto seguido, Izquierdóz le propinó una zancadilla que le costó la segunda amarilla (Causal 7 – recibir una segunda amonestación en un partido). Luego de ser echado del terreno de juego, le protestó la decisión al silbante, quien acentó en la cédula arbitral, que el jugador le había faltado al respeto, consiguiendo así, dos partidos de suspensión, que los deberá cumplir en el partido de ida y vuelta en los cuartos de final contra Pachuca.

Miguel Samudio del América no terminó el partido en contra de los Pumas, ya que posteriormente que despejó el balón dejó los tacos en el aire, conectando de lleno al jugador universitario (Causal 1 – Ser culpable de juego brusco grave), esta jugada, fue juzgada por el segundo abanderado, Salvador Saldivar, que le indicó al central Luis Enrique Santander lo sucedido y, con la seña de llevarse la mano a la bolsa trasera del short, le indicó que era tarjeta roja directa, por lo que se perderá el partido de ida en los cuartos de final contra Chivas.

Otro jugador que se perderá el partido de ida con su equipo, es Isaác Rodríguez de Pachuca, ya que en el partido contra Jaguares, el jugador recibió una segunda tarjeta amarilla (Causal 7 – Recibir dos tarjetas amarillas en un partido), luego de que al minuto 91, llegó a destiempo a una jugada y lo hizo por la espalda del jugador de Chiapas, situación que Jorge Isaác Rojas, central del partido, consideró meritoria de una segunda amonestación.

Fernando Guerrero, árbitro central en el partido de Atlas contra Tijuana, el jugador Rodrigo Salinas, fue expulsado al minuto 28, tras propinarle una plancha por la espalda al jugador de los ‘Xoloitzcuintles’ (Causal 1 – Ser responsable de juego brusco grave), acción que el silbante, que se encontraba muy cerca de la acción, juzgó como tarjeta roja. Debido a que Atlas no entró a la liguilla, el jugador cumplirá su sanción el próximo torneo.

Danil Arreola de Dorados fue expulsado al minuto 81, luego de ser culpable de juego brusco grave (Causal 1), en el partido contra Club León. De seguir con el equipo de Sinaloa, el jugador deberá cumplir su sanción en la liga de ascenso y si es contratado por otro equipo, no podrá participar en el primer torneo del certamen.

Pumas cerró como el equipo más disciplinado del torneo, ya que solo recibió 22 tarjetas amarillas, mientras que Cruz Azul fue el más indisciplinado, con 47 cartones preventivos y 9 rojos.