Por: José Manuel Mota Fernández

Terminó la jornada 14 del Clausura 2016 y la Comisión Disciplinaria dio a conocer las incidencias de esta fecha. En total se mostraro 42 tarjetas, donde 37 de ellas fueron amarillas y las cinco restantes fueron rojas. Joffre Guerrón fue el más perjudicado, ya que recibió dos sanciones e incluso tres tarjetas amarillas por parte de José Alfredo Peñaloza, quien también recibirá una sanción.

En el partido de Cruz Azul contra Santos Laguna, Guerrón fue amonestado por primera ocasión al minuto 36 por una falta, posteriormente, al minuto 93, el ecuatoriano cometió otra falta, por lo que Peñaloza le mostró la segunda tarjeta amarilla sin expulsarlo, la amonestación molestó a Joffre e insultó al silbante, quien le sacó una tercera tarjeta y, ahora sí, lo expulsó. En la cédula arbitral quedó asentado que el jugador de la Máquina fue expulsado por recibir dos tarjetas amarillas (Causal 7), que le costará un partido y por insultar soezmente a los oficiales del partido, que le acarreó otro juego de suspensión.

Directivos de la Comisión Disciplinaria declararon que la desatención de Alfredo Peñaloza al mostrarle tres tarjetas a un mismo jugador en el mismo partido, le podría costar una sanción que sería pasar una buena cantidad de meses sin recibir partidos para oficiar. Por otra parte, en ese mismo partido Diego Hernán, de Santos, acumuló su quinta tarjeta amarilla en el torneo que se traducen en una expulsión, esto le costará al jugador un partido de castigo.

Severo Meza se fue antes de tiempo en el partido de Tigres contra Dorados, en el cual el equipo sinaloense perdió la categoría. Fernando Hernández, central de aquel partido, juzgó que Meza le había propinado un pisotón de forma deliberada a Javier Aquino, y le mostró el cartón colorado de manera inmediata (Casual 1).

Por último en la visita de los Pumas a Jaguares, Felix Araujo fue mandado antes de tiempo a los vestidores por acumular dos  amarillas en un partido (Causal 7). El defensor chiapaneco obstruyó de manera deliberada a Gerardo Alcoba en un contragolpe de los universitarios, por lo que Adonai Escobedo le mostró la segunda tarjeta. Esto le costará al jugador un partido de suspensión.

En el Clásico Tapatío no hubo ninguna expulsión.