Por: José Manuel Mota Fernández

Culminó la décima jornada del fútbol mexicano, con un total de 44 tarjetas amarillas mostradas y seis tarjetas rojas. Todos los sancionados se perderán un partido. Entre estas seis, resaltan las del Clásico Nacional, donde hubo tres sancionados, dos jugadores y un integrante del cuerpo técnico de las Chivas.

Una de las sanciones fue en el Clásico Nacional Carlos Cisneros, donde Fernando Guerrero fue expulsado luego de que el silbante interpretó que el defensa rojiblanco brincó de forma deliberada sobre su adversario y asentó en el acta, que la causa de su expulsión fue por la causal 1, o sea, ser culpable de juego brusco grave. Minutos después, Paolo Goltz, de América fue sacado del terreno por la misma razón que el jugador del Rebaño, la diferencia, fue que Goltz le propinó una patada por la espalda a su rival con fuerza desmedida, mandándolo a los vestidores.

En ese mismo partido, el preparador físico de Chivas, Guido Bonini, que tras reclamarle constantemente a Fernando Guerrero y sus asistentes, además de reprocharle a los silbantes una serie de señalamientos, fue retirado de la cancha, por lo que no podrá estar en el banquillo el siguiente partido.

Victor Manuel Vucetich, entrenador de Querétaro, últimamente no se ha mostrado conforme con el arbitraje, ya que considera que lo están perjudicando partido tras partido y fue expulsado por Erik Yair Miranda. El estratega de los Gallos le hizo constantes reclamaciones al central y al cuarto árbitro, colmándole la paciencia al central  hasta llegar a su retiro premeditado del juego.

En el partido de Cruz Azul contra Puebla, Mauro ‘Pitu’ Cejas no terminó el encuentro, ya que sus constantes reclamaciones a Fernando Hernández, que fue el central de este partido, provocó la expulsión del jugador argentino. Para finalizar la jornada, Nestor Vidrio perteneciente a Dorados de Sinaloa, recibió el cartón rojo por parte de Marco Ortíz, la causal 2, es decir, ser culpable de juego violento, después de darle un cabezazo a su oponente.

Acerca de lo sucedido posterior al partido entre América y Chivas, donde según jugadores del Rebaño fueron a los vestidores del equipo contrario para insultar y agredir a sus jugadores y cuerpo técnico, no se asentó nada en el acta arbitral, por lo que no se impusieron sanciones.

León y Pumas son los únicos dos equipos en el torneo que no han recibido tarjetas rojas, lo que los posiciona como los equipos más disciplinados del torneo.