Por: José Manuel Mota Fernández

Esta jornada ha sido la más indisciplinada de todo el torneo, debido a que sumó 7 tarjetas rojas y 41 tarjetas amarillas. Destaca la expulsión y sanción del director técnico de Cruz Azul Tomás Boy y las otras tres expulsiones que se dieron en ese mismo juego.

Luego de haber empatado el partido a tres goles, Tomás Boy fue echado del terreno de juego por Alfredo Peñaloza, ya que el silbante consideró que los festejos del ‘Jefe’ Boy  fueron desmedidos, por lo que en el acta del partido asentó que el estratega fue sancionado por festejar los goles con actitudes groseras, como ademanes o burlas hacia los integrantes del equipo rival, por lo que Boy se perderá los siguientes dos partidos de la Máquina.

Después del festejo de Tomás se desató un conato de bronca en las bancas, donde Gerardo Torrado, que no había tenido participación, fue expulsado, porque según lo escrito en el reporte del partido utilizó lenguaje oral o corporal ofensivo, sumando la segunda expulsión de Cruz Azul.

En ese mismo partido, Oribe Peralta, atacante de América, fue protagonista de juego brusco, al igual que su compañero de equipo Carlos Quinter, situación por la cual ambos jugadores americanistas se perderán el próximo partido. A pesar de que el club considerara injustas ambas expulsiones, no apelará ninguna de las dos y sus jugadores deberán cumplir con su castigo.

En tanto, Yerson Candelo, jugador de los Gallos Blancos de Querétaro fue expulsado en el partido contra los Tigres por recibir una segunda tarjeta amarilla. Gerardo Flores de Toluca también fue retirado del terreno de juego por la misma situación, en el partido contra Club León donde los Diablos perdieron 5-1, ambos jugadores se perderán un partido.

El último sancionado de la jornada fue Rodrigo Salinas de Atlas, si bien no recibió la tarjeta roja, acumuló 5 cartones preventivos, por lo que no podrá tener participación en el próximo juego de Atlas ante Dorados de Sinaloa.

Santos y Pumas, que se enfrentaron el domingo, fueron los equipos mejor portados, ya que no recibieron ninguna tarjeta, con esto Pumas sigue siendo el equipo más disciplinado del Clausura 2016.