Por: José Manuel Mota Fernández

Con un total de 54 amonestaciones y cuatro expulsiones cerró la jornada 5 del torneo Clausura 2016. El equipo más indisciplinado de esta fecha fueron los Jaguares de Chiapas con tres cartones preventivos y dos expulsiones. Por su parte, Club León y las Chivas, fueron los más disciplinados, debido a que ambas escuadras solamente recibieron una amonestación.

De Jaguares Francisco Silva y Luis Gerardo Venegas fueron echados del terreno de juego antes de tiempo. Silva recibió el cartón rojo al acumular dos cartones amarillos (Causal 7) y Luis Venegas fue protagonista en una entrada a destiempo y brusca (Causal 1) y fue expulsado. Ambos jugadores se perderán el partido de la jornada 6, cuando visiten a Morelia.

Juan Carlos García Sancho Orozco de la Máquina Cementera de la Cruz Azul, no podrá jugar ante Querétaro, debido a la acumulación de dos cartones preventivos, que equivalen a una expulsión (Causal 7). Por último Richard Ortíz, jugador de Toluca, fue expulsado por ser culpable de juego brusco (Causal 1), perdiéndose el duelo ante Atlas.

Hasta el momento, Pumas es el equipo menos sancionado, debido a que solo cuenta con 7 cartones amarillos y ninguno rojo. Pachuca, es el más castigado con dos cartones colorados y 15 amarillos, al igual que Jaguares.

En esta jornada se mostró una Tarjeta amarilla cada 15 minutos y cada 203′ la tarjeta roja salió. A diferencia de las últimas dos jornadas, que al menos un equipo no había recibido amonestaciones o expulsiones, en esta todos recibieron al menos un cartón preventivo.