Por: José Manuel Mota Fernández

Con un total de 35 tarjetas amarillas y 8 tarjetas rojas concluyó la novena jornada del torneo Clausura 2016. Sobresalen las dos expulsiones del Clásico Regio y una de Cruz Azul en contra de los Pumas. A diferencia de las jornadas pasadas, que se registraron expulsiones hasta por tres juegos, en esta, ninguna sanción va más allá de un partido.

En el partido que se disputó el día sábado entre Monterrey y Tigres, Walter Ayoví fue expulsado por Fernando Guerrero, por acumular dos tarjetas amarillas en el mismo partido (Causal 7). Por otra parte, el delantero goleador de la ‘Pandilla’ no podrá jugar el próximo partido, por acumular 5 tarjetas amarillas en un mismo torneo. Ambos futbolistas se perderán el partido en contra de Morelia.

En este mismo partido Guido Pizarro, jugador de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), también fue retirado del partido por acumular dos tarjetas amarillas en el mismo partido (Causal 7). Acerca de lo acontecido en el túnel que conecta la cancha con los vestidores, la cuarteta arbitral y el comisario no reportaron nada, por lo que no hubo sanciones.

Entre Pumas y Cruz Azul, César Arturo Ramos echó del terreno de juego a Francisco Javier ‘El Maza’ Rodríguez, por acumular dos tarjetas amarillas en el mismo juego (Causal 7), esta acción le costará perderse el juego de la jornada 10, en contra de Puebla.

Rodrigo Javier Noya, perteneciente a los Tiburones Rojos de Veracruz, también fue expulsado por acumular dos cartones preventivos en el mismo encuentro (Causal 7). En el homenaje a Cuauhtémoc Blanco, Jefferson Cuero desaprobó una de las decisiones de Roberto García Orozco, con un lenguaje altisonante y le costó la tarjeta roja directa. En ocasiones anteriores los silbante que habían sido ofendidos por jugadores o cuerpo técnico, se había suspendido a los culpables dos partidos, sin embargo, a Cuero solo le costó un partido.

Gonzalo Bergessio de Atlas también sumó dos tarjetas amarillas en el mismo juego (Causal 7), cosa que le costó un partido de suspensión. Por último, Félix Araujo, de Jaguares de Chiapas, recibió el carton rojo de manera directa por ser culpable de juego brusco (Causal 1), lo que le costará un partido de suspensión.

Al igual que la semana pasada y el resto del torneo, Pumas figura como el equipo más limpio del torneo, ya que no ha recibido tarjetas rojas y es el equipo que menso amonestaciones tiene.