Por: José Manuel Mota Fernández

La jornada número 8 del Clausura 2016, superó por 8 cartones amarillos y un rojo a la jornada 7, que había sido la más indisciplinada, ahora esta jornada le arrebató el primer puesto. Con 49 cartones preventivos y ocho tarjetas rojas, fue América el equipo con más sanciones, ya que cuenta con tres tarjetas amarillas y 3 rojas.

Del equipo americanista, William Da Silva, fue suspendido por tres juegos debido a que Jorge Isaac Rojas, quien llevó las acciones de ese partido, asentó en la cédula arbitral que el jugador brasileño luego de haber recibido sus segunda amonestación insultó soezmente a los silbantes, el comité disciplinario suspendió a Da Silva un juego por la acumulación de dos tarjetas amarillas en un mismo partido (Causal 7) y dos por haber arremetido verbalmente contra los jueces del partido.

En ese mismo encuentro Pablo Aguilar también fue expulsado, el paraguayo acumuló dos cartones preventivos, lo que le costó que Isaac Rojas lo expulsara, solamente se perderá un juego. Al igual que Aguilar, Jorge Daniel Benítez de Cruz Azul recibió dos tarjetas amarillas en el mismo partido, por lo que no tendrá participación contra los Pumas.

En el partido de Cruz Azul contra Monterrey el preparador físico de la ‘Pandilla’, Carlos Claudio Kenny, fue sacado del terreno de jugo por Roberto García Orozco, luego de las constantes reclamaciones que Kenny le hacía al cuarto árbitro, el cual le informó al central, quien lo mandó a los vestidores. Un caso similar se dio en el partido de Morelia en contra de Querétaro, ya que Daniel Ipata, preparado físico de Monarcas no cesó en sus reclamos al cuarto asistente y Fernando Hernández Gómez, lo echó del terreno de juego.

Las últimas dos expulsiones fueron para Francisco Torres de Puebla por ser protagonista en juego brusco (Causal 1) y para Elio Castro de Tijuana por recibir dos tarjetas amarillas en un mismo partido (Causal 7). Ambos futbolistas no podrán participar con su respectivo equipo por un partido.

Pumas continua siendo el equipo más disciplinado del torneo, ya que únicamente ha recibido 9 tarjetas amarillas y ninguna roja.