Por: José Manuel Mota Fernández

La jornada cuatro del torneo de Clausura 2016, dejó un total de 44 amonestaciones y seis expulsiones. Atlas fue el equipo menos disciplinado, ya que recibió un total de cuatro cartones preventivos y dos tarjetas rojas. De las seis expulsiones, solo una será puesta a revisión, para definir si la suspensión procede o se declina.

El equipo de los ‘Rojinegros’ de Jalisco perdió al mediocampista Álvaro González, por ser el protagonista en una entrada violenta, como indica el causal uno, en la aplicación de cartones rojos, se perderá un partido. Ricardo Cadena, médico del mismo equipo, también fue retirado del terreno de juego antes de tiempo, ya que ingresó al terreno de juego sin previa autorización del silbante, esto le costó un partido de suspensión.

De Tijuana, el defensa Leiton Jiménez fue expulsado, debido a interrumpir con falta una jugada manifiesta de gol. Él también se perderá un juego. Por su parte, Francisco ‘Maza’ Rodríguez recibió un cartón colorado, luego de realizar una entrada brusca sobre un jugador de Jaguares. El novato silbante Diego Montaño, no dudó en sacar la tarjeta roja.

De las ‘Chivas’, Carlos Salcedo, acumuló dos tarjetas amarillas y de acuerdo al causal 7, estipulado en el reglamento de la Federación, se perderá el duelo ante Toluca. De Pachuca, Hirving Lozano recibió la tarjeta roja de manera directa, ya que el árbitro consideró su entrada fue meritoria del cartón colorado. Sin embargo, el club no está conforme con esta decisión y apelará la sanción de su jugador.

Por último, el defensa de la “Pandilla” de Monterrey, Miguel Herrera Equihua, también acumuló dos tarjetas preventivas, provocando una sanción de un partido. Cabe señalar que el Club Santos Laguna, no recibió ninguna tarjeta, lo que lo coloca como el equipo más disciplinado de la jornada.

Estadísticamente, el cartón amarillo fue mostrado cada 18 minutos, mientras que las tarjetas rojas se mostraron cada 135.