Por: Marlon Rodríguez/

Leones de Yucatán se definió como el rival de Pericos de Puebla para la serie de campeonato por la Zona Sur de la Liga Mexicana 2017, al concluir la barrida sobre los Bravos de León por marcador de cinco carreras a cuatro en el cuarto juego de la primer ronda de playoff.

Ambas novenas revivirán la final de zona que disputaron en 2016, la cual quedó en manos de Puebla cuatro juegos a dos. Este año, Leones ha obtenido la revancha y la oportunidad de desquitarse de los emplumados o bien, Pericos podrá imponer su juego ante los felinos y ser bicampeón de su sector.

La situación en el standing regular de la temporada 2016 fue parecida a la que hicieron este año Yucatán y Puebla; Leones, finalizó en primer lugar de la Zona Sur con marca de 77 victorias a cambio de 33 derrotas. Pericos concluyó en segundo lugar con 74 triunfos a cambio de 38 juegos perdidos. En 2017, los felinos nuevamente fueron los monarcas del sur en la temporada regular, sin embargo, consiguieron 63 triunfos y 42 descalabros; Pericos repitió en el segundo sitio pero con 56 partidos ganados y 54 perdidos.

Durante el año pasado, ambos equipos se vieron las caras en 14 ocasiones en la etapa regular, en las que Puebla se impuso ante Yucatán con 11 victorias y tres derrotas. Este año, jugaron tres series de tres partidos; la primera de ellas tuvo lugar del 6 al 8 de junio en el Parque Kukulkán, casa de los Leones, y estos ganaron el compromiso dos juegos a uno. El 8 y 9 de julio disputaron tres partidos más, donde los felinos estuvieron como locales, sin embargo, Pericos se llevó dos juegos y los yucatecos sólo uno. La última serie se jugó en el Estadio Hermanos Serdán, hogar de los emplumados pero Leones se quedó con ella al ganar dos encuentros y perder uno.

Los lanzadores destacados de Leones que enfrentará la ofensiva poblana en la final sureña son Yoanner Negrin y José Samayoa, ambos obtuvieron 11 triunfos cada uno en la fase regular y es la tercera mejor cifra del año; Samayoa concluyó la temporada en segundo lugar en promedio de carreras limpias admitidas con 2.29. El pitcher con más abanicados de los felinos es Negrin; el cubano llegó a 93 ponches en toda la liga. El cerrador indiscutible de Leones es Ronald Belisario; el venezolano consiguió 10 salvamentos en la fase regular para la novena que dirige Juan Rodríguez.

Por su parte, los maderos de Yucatán se medirán ante la serpentina de Joshua Roenicke; es el pitcher que más juegos ganados obtuvo para los actuales campeones de la Liga Mexicana con cifra de siete; también posee la mejor efectividad en carreras limpias admitidas del club con 2.70 (sexta mejor de la liga); con 103 ponches ocupa el quinto peldaño a nivel del circuito, su compañero y cerrador del equipo Deunte Heath obtuvo 66 de estos, segunda mejor cifra de los poblanos; Heath logró 20 salvamentos en la fase regular, sexta mejor cifra del torneo.

Los bateadores con mejor promedio de ambas novenas son Endy Chávez, Leo Heras y Esteban Quiroz; el primero, de Pericos, concluyó la primera etapa del torneo con .343 milésimas; los últimos dos, de Yucatán, acumularon mismo promedio de bateo con .293 milésimas. Quiroz, además es el bateador con más bambinazos dentro de los felinos con 11; por su parte los campeones cuentan con el madero de Jesús Arredondo quien se voló la barda en 15 ocasiones; asimismo, Arredondo es quien más carreras produjo para la novena de Tim Johnson con 87 enviadas al plato. Esteban Quiroz es quien más anotaciones mandó a la registradora con 49.