Por: José Manuel Mota Fernández/

La participación de Corea del Norte en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang 2018 a celebrarse en Corea del Sur, dio pie a una práctica que no se veía en eventos de este tipo desde la Antigua Grecia, pues se instaló un mural, el cual pretende unir, a través del deporte, a las dos naciones que han tenido conflictos armados en los últimos meses.

Se trata del Mural de la Tregua Olímpica, mismo que impedirá que haya problemas, de cualquier tipo entre las dos Coreas, además de que les permitirá tener un equipo conjunto en hockey sobre hielo, cosa que no pasaba desde hace más de 12 años.

Desde que se separaron en 1945 para comenzar una prolongada guerra, solamente han competido en conjunto una sola vez, misma que se dio Turín 2006, de igual manera en Juegos Invernales, además de ser la cuarta en la historia de los Juegos Olímpicos tras hacerlo en Sydney 2000 y Atenas 2004.

Acerca de esto, Tomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional declaró: “Dadas las circunstancias especiales, el lugar y el momento de estos Juegos Olímpicos de Invierno, debería quedar claro para todos que esta Tregua Olímpica es tan importante hoy como en la antigüedad”.

Recordemos que esta era una práctica que se llevaba en la Antigua Grecia y con este tipo de movimientos, se garantizaba la seguridad de todos los asistentes, quienes a su vez se enfocaban en sus competencias e iban únicamente para competir en contra de los demás atletas.

En el evento de inauguración estuvieron presentes Thomas Bach, Lee Hee-Boom, titular del Comité Organizador Local, así como personalidades de la República Popular Democrática de Corea, mejor conocida como Corea del Norte, para que todos ellos plasmaran su firma en el muro.

La Tregua Olímpica permitirá también que las dos Coreas desfilen juntas el viernes en la inauguración del evento.