Por: Redacción/

Luego de 15 años de competir en pruebas como mil 500 y 800 metros, Jesús Esparza decidió transitar a la especialidad de maratón en 2016. Guiado por el entrenador Enrique Hernández, el regio pronto se colocó entre los mejores y actualmente es uno de los tres mexicanos con marca para los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

“Cuando terminé mi licenciatura en Monterrey decidí mudarme a la Ciudad de México, fue un cambio muy drástico y llegaron algunas lesiones, sin embargo, tres años después me siento física y mentalmente bien para hacer historia”, comentó el seleccionado.

Esparza concluyó el Maratón de Valencia con tiempo de 2:11.04 horas para colocar un pie en Tokio.

“Corrí con gripa y fiebre, además las condiciones de hidratación no fueron las mejores. Tomando en cuenta eso, creo que mi tiempo puede ser mucho mejor y terminar la prueba en menos de 2 horas y 10 minutos. No puedo bajar la guardia porque muchos compañeros también quieren mi lugar”.

El objetivo del competidor es, además de conseguir un resultado histórico para nuestro país en Japón, encender nuevamente la chispa por su disciplina.

“Existen grandes referentes de nuestro deporte de las décadas de los 80 y 90; creo que si explotamos nuestras cualidades llegaremos a ser tan buenos como Dionicio Cerón. Tenemos todo para volver a los primeros planos”.

Jesús no ha definido la competencia con la que abrirá el 2020, pues aún se encuentra en proceso de recuperación.

“Cuando compites tienes que estar en reposo activo durante un mes. El daño después de una carrera no sólo es articular sino también a nivel de órganos. Yo creo que en marzo o abril estaré listo para competir y refrendar mi marca”, explicó.

¿Te ves en Tokio?

“Muchas veces lo he soñado, también me he planteado conseguir una medalla mundial. Estoy consciente de que los países africanos han avanzado mucho, pero el deporte es de sorpresas y todos tenemos la misma oportunidad”.