Por: Redacción/

Los 43 Juegos Nacionales Deportivos Sobre Silla De Ruedas Querétaro 2018 registraron un récord histórico de participación en disciplinas como el tiro con arco y el powerlifting, además de contar por primera vez con la disciplina de para tiro deportivo, que se presentó como deporte de exhibición, rumbo a los Juegos Parapanamericanos Lima 2019.

En tiro con arco se presentaron 25 arqueros de 15 entidades a las competencias que se llevaron a cabo en la Unidad Deportiva Querétaro 2000, entre ellos José Antonio Báez, medallista de oro de los Juegos Parapanamericanos Guadalajara 2011.

El responsable del Deporte Adaptado en la CONADE destacó el incremento de competidores, a comparación de ediciones pasadas y resaltó que nuestro país cuenta con la infraestructura para desarrollar esta disciplina, en la que hay un área de oportunidad rumbo a Juegos Paralímpicos Tokio 2020. Cabe señalar que en años anteriores se registraban menos de 10 competidores.

Por otra parte, en powerlifting se dieron cita alrededor de 80 pesistas, de ocho entidades, en cinco categorías femeniles y siete varoniles, entre ellos, los medallistas de Juegos Paralímpicos Río 2016, Amalia Pérez, Jesús Castillo y Catalina Díaz, entre otros destacados. Las competencias concluirán este domingo.

Mientras que, en el para tenis de mesa las primeras medallas fueron para Cristina Hoffman, Premio Nacional de Deportes 2016 y los seleccionados nacionales Edith Sigala, Martha Verdín y Víctor Reyes, quienes se encuentran en el proceso a Juegos Parapanamericanos Lima 2019.

En la alberca de la Unidad Deportiva Querétaro 2000 cerraron con doble jornada, las competencias de natación, a las que se presentaron los mejores nadadores del país, entre ellos el medallista de Río 2016, Pedro Rangel, quien regresó a las competencias tras un año de ausencia por cuestiones de salud.

Patricia Valle, Jesús Hernández, Gustavo Sánchez, Diego López, Vianney Trejo, Armando Andrade, Arnulfo Castorena, Cristopher Tronco, Raúl Gutiérrez, Natalia González, Carmen Paola Chávez, Valeria López, Rubí Cristino y Juan José Gutiérrez, entre otros destacados, engalanaron el cubo de ocho carriles, en el que se adjudicaron varias preseas cada uno.

Querétaro 2018 también sirvió de escenario para la presentación,  por primera vez, de la disciplina de para tiro deportivo, que se mostró como deporte de exhibición y que ya se trabaja en cuatro entidades, con la expectativa de llegar a los próximos Juegos Parapanamericanos con un equipo representativo de buen nivel competitivo.

Este domingo continuarán las competencias, con finales de powerlifting, atletismo, danza deportiva, básquetbol, tiro con arco y tenis de mesa.