Por. Redacción/

Los atletas que se preparan para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, se encuentran realizando pruebas en el Centro Nacional de Evaluación y Seguimiento del Alto Rendimiento (CNESAR), ubicado en el CNAR, con el propósito de conocer su condición cardiovascular actual, de cara a su próxima competencia.

La Fisiología Cardiovascular es una evaluación que sirve para determinar de una forma más precisa el estado de salud de los deportistas de acuerdo con su frecuencia cardiaca, lo que permite valorar las zonas de entrenamiento que debe trabajar el atleta, según la disciplina que practique y la competencia en la que participará.

Julio Pazos Urrieta, encargado del Laboratorio de Fisiología, expresó que con los resultados que arrojan las evaluaciones, los entrenadores pueden aumentar o bajar las cargas en sus entrenamientos, con esto, el atleta obtiene un mayor rendimiento al momento de competir.

“Nosotros les damos un resultado que a ellos les permite ubicar las zonas a modificar, la cantidad que tengan que trabajar dependerá de cómo esté el atleta y las competencias a las que vaya a participar, finalmente el entrenador establece sus planes de trabajo con base en la información que le brindamos”, explicó Julio Pazos.

Un beneficio al realizar esta valoración es saber que atleta se encuentra en buen estado de salud, el hacer una prueba de esfuerzo permite determinar cómo está actualmente y también ayuda a saber cómo se ha adaptado el deportista a las cargas durante todo el proceso de entrenamiento; en caso de detectar alguna patología, se informa de inmediato al responsable del deporte para ajustar un proceso más ligero.

“Es importante que asistan, no sólo por salud, sino por control de entrenamiento. Ahí se dan cuenta si van bien o tienen que mejorar, porque cuando están a semanas de la competencia, ya no se puede hacer nada, por eso es indispensable hacer un seguimiento desde el inicio”, puntualizó.

El propósito de esta valoración, es brindar al entrenador una herramienta que indique las zonas en donde el atleta se recupera más rápido de los esfuerzos realizados durante la competencia, debido al apoyo científico de estos estudios, desde el mes de enero hasta la fecha, 507 atletas han asistido al CNESAR para evaluar su estado cardiovascular y poder llegar en óptimas condiciones a los Juegos Centroamericanos.

Para el enfrentamiento que los atletas tienen en puerta, el experto recomienda a las disciplinas hacer un estudio de campo, ya que cada país presenta diferente clima y sería óptimo evaluar a los deportistas en las mismas características ambientales.