• Los jugadores pudieron expresar sus inquietudes y requerimientos ante la directora de Conade, Ana Gabriela Guevara.

Por: Redacción/

La inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 está a 163 días, y los golfistas mexicanos clasificados hasta hoy, Gaby López, María Fassi, Abraham Ancer y Carlos Ortiz, están en su mejor momento deportivo. Las autoridades, tanto de la Federación Mexicana de Golf (FMG), como de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), tuvieron una videollamada con ellos para asegurar que cuenten con lo que requieren para seguir su preparación.

En esta llamada, los jugadores pudieron expresar sus inquietudes y requerimientos ante la directora de Conade, Ana Gabriela Guevara; así como, frente a representantes de la FMG, el presidente Jorge Robleda; los vicepresidentes Fernando Lemmen-Meyer y Jorge Coghlan; el director general Federico Valdez y el director de selecciones nacionales Santiago Casado.

Tras varias reuniones entre directivos de la FMG y Conade, se logró el acuerdo de que los golfistas tendrán el apoyo que soliciten y que les ayude a dar su mejor rendimiento en el campo de golf. Así se los expresó el Lic. Jorge Robleda Moguel, presidente de la FMG, durante la videollamada:

“El ofrecimiento que les podemos hacer en este momento es que, cada uno de ustedes pueda ir en un par de ocasiones al campo de Tokio, donde se va a jugar el torneo o donde ustedes decidan entrenar, con tres o cuatro miembros de su equipo, para que puedan llegar en las mejores condiciones. También estamos en la mejor disposición de apoyarlos en la manera que ustedes consideren”.

Respecto a este ofrecimiento y, dado que, Gaby López y María Fassi, jugarán los torneos HSBC Women’s World Championship (Singapur), Honda LPGA Thailand (Tailandia) y Blue Bay LPGA (China), durante abril y mayo, se abrió la posibilidad de que pudieran viajar a la sede olímpica, para que entrenen en el Club de Campo Kasumigaseki.

“En un par de meses la LPGA va a Asia, sería bueno poder brincar a Tokio. Sería cosa de checar el clima, pero el hecho de poder ir antes sería buenísimo”, comentó la olímpica Gaby López, quien también expuso la posibilidad de ir a entrenar al campo olímpico una semana previa a su participación, mientras se celebra el torneo varonil.

Como primero se jugará el torneo varonil (29 de julio al 1 de agosto), que el femenil (4 al 7 de agosto), también se contempló la opción de que las mujeres viajen previo a su competencia, junto con los varones.

“Sería espectacular poder conocer el campo, poco a poco aclimatarnos, aprovechar que nosotras jugamos la segunda semana y no la primera, y también ver si se puede ya estar en la villa olímpica, si podemos empezar a aclimatarnos al cambio de horario durante la semana en que los hombres compiten”, expresó la campeona del circuito NCAA en 2019, María Fassi.

Por otra parte, el mexicano mejor posicionado en el ranking olímpico, Abraham Ancer (14), dijo que será fundamental contar con su equipo multidisciplinario, para asegurar la mejor forma física de él y de sus compañeros.

“Nosotros no vamos a estar en Asia, vamos a estar en plenos torneos del PGA Tour y acercándonos a los playoffs, entonces, sería un poco más complicado poder ir a Japón y regresar a los torneos que estamos jugando acá. Las cosas que habíamos platicado Carlos y yo, desde el año pasado, es que es muy importante sentirnos bien físicamente y llevar a un entrenador -platicamos de mi entrenador físico-“, explicó Ancer.

Mientras que, el azteca que en noviembre ganó el Vivint Houston Open, Carlos Ortiz, estuvo de acuerdo con su compañero Abraham, en que requieren viajar con su equipo.

“Va a estar complicado ir antes a Japón. Apoyo, ahorita realmente no se necesita mucho, estamos en una buena posición (de ranking). Como dice Abraham, poder llevar a un preparador físico, el que nos da los masajes, a nuestra gente”, comentó.

Ante estos últimos requerimientos, la directora de Conade, Ana Guevara, dejó claro que se les apoyará en lo que solicitan, vía la Federación Mexicana de Golf.

“No sabemos cuál vaya a ser el protocolo para llegar a Tokio, si nos van a obligar a poner la vacuna, hacer cuarentena, etc. Entonces, el personal que quieren que los acompañe, si se ponen de acuerdo los cuatro o ambas parejas, lo que pidan debe ser vía federación. Pero tengan la certeza de que estamos al tanto y lo que queremos es que el equipo mexicano llegue sólido a la competencia y den su mejor resultado”, externó.

Cabe mencionar que, en JO compiten los mejores 60 varones y las mejores 60 mujeres del mundo. Son elegidos por medio del ranking mundial de cada rama, y es una competencia individual. El criterio es que, de los mejores 15 hombres, van hasta cuatro por país; y, de las mejores 15 mujeres, también, van las mejores 15 por país.

Mientras que, del lugar 16 al 60, pueden ir máximo dos exponentes de cada rama. Si además del criterio antes mencionado hay más golfistas de un país, no pueden ir, entonces, se recorren los lugares. En este deporte no es por plaza, es por jugador; por lo que, si un mexicano no puede ir, no se transfiere el lugar, pues es por ranking. Por otra parte, el COI le da un lugar al país local, para cada rama.