Por: Erik Pérez

Necaxa dio el primer paso en la final del torneo clausura del ascenso MX después de vencer a Zacatecas en el Estadio Francisco Villa de esta entidad, el marcador finalizó 2 goles contra 0 a favor de los rayos, por lo que los mineros deben marcar por lo menos 3 tantos en su visita a Aguascalientes en la vuelta, los anotadores del partido fueron Luis Gallegos y Jesús Isijara.

El partido tuvo un corto control de los mineros los primeros 25 minutos, sin embargo no tuvieron una sola llegada de peligro, contrariamente, la primera llegada de verdadero peligro fue una jugada desarrollada entre dos jugadores de la visita, Xabi Báez recibió la pelota de Rodrigo Prieto y la devolvió al espacio donde el delantero tapatío remató de aire con la cabeza, pero el testarazo salió a las manos del arquero Carlos Velázquez.

Para el minuto 34 Fernando Madrigal cobró de buena manera un tiro libre en la banda derecha del campo en referencia al ataque, creando así la primera llegada de los zacatecanos, ya que al momento de cobrar encontró el desvío defensivo de Prieto lo que llevó el disparo hasta el otro lado del área donde Noé Maya remató por un lado.

De esta manera llegó el medio tiempo, sin embargo el segundo episodio comenzó con fervor en sus primeros cinco minutos, plazo suficiente para los hidrorayos para encontrar el gol, este se logró desde un tiro libre, esta vez el balón se detuvo en la mitad de la cancha aproximadamente a unos 30 metros del arco, desde donde el chileno Gallegos saco un riflazo con pierna zurda que se incrustó en el techo de las redes muy cerca del ángulo derecho.

14 minutos después Toño Isijara cerró el marcador con un gol de conjunto culminado con trompicones, pero eficaz a la vez, la jugada comenzó en el centro del campo donde el mediocampista Xavier Báez filtró para Prieto quien al controlar resbaló, sin embargo alcanzó a puntear la pelota para Isijara quien llegó dentro del área, recortó y disparó para destrozar las redes y finiquitar el marcador.

En los últimos minutos del encuentro los locales intentaron con todo su arsenal encontrar un gol que les diera menor desventaja, la jugada que denotó este esfuerzo llegó al minuto 84, Luis Madrigal recibió un centro que procedía de la derecha y luego de un vote disparó de aire con pierna derecha buscando cruzar al portero Yosgart Gutiérrez, sin embargo el ex Cruz Azul se lanzó sobre su costado izquierdo y mandó el disparo a córner.

La siguiente jugada de los locales, por otra parte, se definió por la banda izquierda donde el recién ingresado Villegas remató un cambio de juego dentro del área, pero,  a pesar de la buena colocación de su disparo, la pelota pegó en su compañero Santiago Echeverría y se fue por arriba del arco hidrorayo.

Finalmente al minuto 90 el mismo Villegas cobró un tiro libre directo a puerta con dirección a la horquilla superior izquierda, lugar a donde Yosgart llegó a tiempo para sacar el disparo con los puños y salvar la meta.

El juego de vuelta se desarrollara el próximo sábado 7 de Mayo en el Estadio Victoria de Aguascalientes y el ganador se enfrentara a FC Juárez por el ascenso a Liga MX.