Por: José Manuel Mota Fernández

En conferencia de prensa, Edgardo Codesal, Presidente de la Comisión de Árbitros, dio a conocer las designaciones arbitrales de la jornada uno, en las cuales, al igual que el torneo pasado, árbitros con poca experiencia y algunos debutantes, llevarán las acciones de los primeros partidos, mientras que los de calidad internacional, serán asistentes, excepto César Arturo Ramos Palazuelos, quien será el central para el partidos entre Pumas y Chivas.

Para el encuentro más llamativo de la jornada, que se dará entre Pumas y Chivas, la Comisión de Árbitros, decidió designar al silbante que representará a México en Juegos Olímpicos, es decir, César Arturo Ramos Palazuelos, quien no llegó a la final del torneo, por una serie de errores en sus designaciones previas. Mostró 52 tarjetas a lo largo del torneo, 46 amarillas y 6 rojas.

Marco Antonio Ortíz, mejor conocido como el ‘Gato’, será el colegiado que verá debutar a Necaxa y Cruz Azul en este torneo, en el Clausura 2016, Marco Antonio ofició 12 enfrentamientos y, en la fase final, fungió como cuarto árbitro en cuartos de final y semifinales. El Clausura 2016, fue su segundo torneo en primera división y dejó muy satisfechos a sus superiores.

Para el partido de las Águilas del América en contra de los Jaguares de Chiapas, el novato silbante, Diego Montaño será el árbitro central. En el torneo pasado a este, ofició un total de cuatro partidos como central y 12 más como cuarto árbitro, lo cual se considera como un número bueno, debido a que el pasado certamen, fue su primera aparición en la primera división.

Partido

Fecha Hora Árbitro Central Primer Asistente Segundo Asistente Cuarto Árbitro Asesor
Tijuana Vs. Morelia 15/07/2016 21:00 Ángel Monroy Bello Marcos Quintero (GF) José de Jesús Baños Eduardo Galván

Eduardo Gasso

Querétaro Vs. Veracruz

16/07/2016 17:00 Fernando Hernández Mario López (GF) Alfredo Riveroll Oscar Macías (GF) Gerardo Martínez
Monterrey Vs. Puebla 16/07/2016 19:00 Adonai Escobedo Salvador Rodríguez (GF) Israel Hernández Luis Enrique Santander (GF)

Gilberto Alcalá

Atlas Vs. Toluca

16/07/2016 19:00 Miguel Ángel Flores Andrés Hernández (GF) Kiabek Espinosa José Alfredo Peñaloza (GF) José Gómes Romero
Pachuca Vs. León 16/07/2016 19:06 Uriel Olvera Ríos Alberto Morín (GF) Karen Janette Díaz Paul Delgadillo (GF)

Carlos González

América Vs. Jaguares

16/07/2016 21:00 Diego Montaño Juan Joel Rangel (GF) Carlos Salinas Jorge Isaac Rojas (GF) David Escobar
Necaxa Vs. Cruz Azul 16/07/2016 21:00 Marco Antonio Ortíz José Luis Camargo(GF) Alejandro Ayala Roberto García Orozco (GF)

Edgardo Codesal

Pumas Vs. Chivas

17/07/2016 12:00 César Arturo Ramos (GF) Marvin Torrentera (GF) Miguel Ángel Hernández (GF) Fernando Guerrero (GF) Ernesto Glower
Santos Laguna Vs. Tigres 17/07/2016 18:00 Antonio Pérez Durán Israel Valenciano (GF) Enedina Caudillo Gómez Erick Yair Miranda (GF)

Pedro Rebollar

GF: Gafete FIFA


Para este torneo, debutarán los árbitros centrales Ángel Monroy Bello y Uriel Olvera Ríos, mientras que por las bandas debutarán las árbitros Karen Janette Díaz y Enedina Caudillo, al igual que el abanderado Alfredo Riveroll.