Por: José Manuel Mota Fernández/

Rafael Puente Jr. debutará en la liguilla de la Liga MX este miércoles cuando los Gallos Blancos de Querétaro se midan a la Máquina Cementera de la Cruz Azul en el partido de ida. El escenario luce complicado y de los ocho técnicos finalistas, buscará ser el primero de ellos en llegar a la gran final en su primera etapa de eliminación directa.

Y es que ninguno de los técnicos presente en la fiesta grande del presente Apertura 2018 logró meterse a la final en su primera aparición en esta instancia y los mejores de ellos, que son tres no pudieron ir más allá de las semifinales de la competencia.

Pedro Caixinha, que se medirá a ‘Rafa’ Puente, en el Clausura 2013 al frente se Santos Laguna, perdió en las semis contra su actual equipo con marcador global de 5-1 y, dos años más adelante, llegó a la su primera final donde se proclamó campeón tras derrotar 5-3 en el global a Querétaro.

También está el caso de Diego Alonso, actual entrenador de los Rayados de Monterrey, quien en su primer torneo en liguilla, en el Clausura 2015, superó al América con global de 7-5 como entrenador de Pachuca y cayó contra Querétaro en las semifinales, para que después, en Clausura 2016, jugara y ganara su primera final al derrotar a la ‘Pandilla’.

Caso similar es el de Cristante, entrenador de los Diablos Rojos de Toluca que superó por primera vez la etapa regular en el 2017 y fue eliminado por las Chivas Rayadas de Guadalajara en las semifinales tras empatar a dos goles. Su primera final fue en el Clausura 2018 y la perdió contra Santos Laguna.

Los cuatro restantes no fueron más allá de los cuartos de final. El ‘Piojo’ fue eliminado por Veracruz en el 2003 cuando estaba al frente de los Potros de Hierro del Atlante, David Patiño frente al América en el Clausura 2018, Salvador Reyes con Necaxa cayó contra Santos en el Clausura 2008 y, finalmente, el invierno del 96 vio caer a Ferretti con Chivas ante los Hidrorrayos.

Ahora, Puente Jr. comenzará a forjar su camino a la final y para ello, necesita derrotar al líder de la competencia, quienes en las cinco ediciones que logró quedar en primer lugar, no pudo ir más allá de los cuartos de final y también intentará romper con esa “maldición”.

El encuentro comenzará en punto de las 19:00 horas, desde la Corregidora.