Por: José Manuel Mota Fernández/

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento de Tesoro de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés), puso a Rafael Márquez y a Julión Álvarez en la lista de personas que actúan como prestanombres de organizaciones de narcotraficantes, donde se incluyen nueve empresas del narcotráfico.

Según el documento emitido por esta oficina del Departamento de Tesorería de los Estados Unidos, el ‘Eterno Capitán’ es ahora dueño de empresas que antes eran de Raúl Flores, presunto narcotraficante que es buscado en México y Estados Unidos por distribución de Cocaína, portación de armas y cartuchos exclusivos de la Fuerza Armada Mexicana, además de crimen organizado, entre otras.

El presunto narcotraficante que, según “Kingpin Act Designation” tiene 19 prestanombres, está ligado directamente con el Cártel de Sinaloa y con el Cártel de Jalisco Nueva Generación. En el comunicado se añade que la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró el Grand Casino en Guadalajara que le pertenece Flores Hernández.

Las empresas que vinculan al futbolista con el presunto criminal son: “ESCUELA DE FUTBOL RAFAEL MARQUEZ, ASOCIACION CIVIL; ligado a: FUTBOL Y CORAZON, ASOCIACION CIVIL; ligado a: GRUPO DEPORTIVO ALVANER, S.A. DE C.V.; ligado a: FLORES DRUG TRAFFICKING ORGANIZATION; ligado a: GRUPO DEPORTIVO MARQUEZ PARDO, S. DE R.L. DE C.V.; ligado a: GRUPO NUTRICIONAL ALHOMA, S.A. DE C.V.; ligado a: GRUPO TERAPEUTICO HORMARAL, S.A. DE C.V.; ligado a: GRUPO TERAPEUTICO PUERTO VALLARTA, S.A. DE C.V.; ligado a: PROSPORT & HEALTH IMAGEN, S.A. DE C.V.”.

Por su parte, el cantautor mexicano tiene tres empresas que también se ligaron a la “Flores Drug Trafficking Organization”, nombre con el cual se le reconoce a las propiedades que tiene en su poder el narcotraficante que es marcado como “preferencia” en la lista de los más buscados en nuestro país.

A pesar de que las dos personalidades aparecen en este listado, por el momento no se tomarán medidas de persecusión y aprehensión, para posteriormente presentarlos a las autoridades correspondientes, sin embargo, no están exentos de poder ser arrestados en un futuro.

En el comunicado se incluye que desde el año 2000, más de dos mil individuos han sido relacionados con este acto y señalaron que la pena, a la cual estarían expuestos el actual jugador de los Rojinegros del Atlas y el cantante, es una multa de un millón 437 mil 153 dólares por violación.