Por: Redacción/

El medallista de plata en el lanzamiento de jabalina de los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, Eliezer Gabriel Buenaventura, busca obtener su clasificación a los Juegos Paralímpicos de Tokio, por lo que se prepara para competir en el selectivo nacional y en el Grand Prix de Sao Paulo, Brasil; el veracruzano modificó y optimizó su estrategia de entrenamientos.

“Iniciamos nuestra preparación el 7 de septiembre y hasta ahorita no hemos parado. Llevamos cinco meses y estamos entrenando con todo; nos sentimos súper bien, estamos en unas excelentes condiciones y nos encontramos en la etapa más pesada de preparación”, compartió el atleta a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

El medallista de oro en el primer Campeonato Mundial Junior Nottwil 2017, Suiza, también informó que el selectivo nacional, programado para marzo de 2021, se pospuso para el mes de mayo.

“Entonces nuestra primera competencia probablemente sea el Grand Prix de Sao Paulo, que sería a finales del mes de marzo, es la competencia que vamos a preparar ahorita, para lo que estamos entrenando y donde queremos dar nuestra marca para los Juegos Paralímpicos de Tokio. Mi objetivo es estar dentro de los primeros cuatro del ranking mundial para clasificar sin ningún problema ya que México nos está pidiendo estar entre el 1° y el 6 del ranking mundial”, destacó el monarca de los Juegos Parapanamericanos Toronto 2015.

El jabalinista, que cumpliría en Tokio, con su segunda cita paralímpica, se trasladó a su natal Acayucan, Veracruz, al inicio de la pandemia, pero cuando bajó la intensidad de los contagios en su estado, rentó una casa en Boca del Río, localidad donde reside su entrenador Gustavo Dacal.

“La preparación que llevamos ahorita, de cinco meses, ha sido muy buena, es totalmente diferente a como veníamos trabajando en años anteriores, mi entrenador Gustavo Dacal cambió totalmente el plan de entrenamiento, el método de entrenar, y nos ha beneficiado muy bien, corregimos detalles técnicos, lo cual nos ha favorecido en nuestras marcas, entonces creo y confío que en el selectivo nacional o en el Grand Prix de Loterias Caixa, Brasil, puedo dar la marca para los Juegos Paralímpicos”, señaló Eliezer Gabriel.

El veracruzano, que en Lima, Perú, consiguió la presea plateada con 57.09 metros en la final de lanzamiento de jabalina F46/45, adaptó un gimnasio en la cochera de la casa que rentó y alterna sus sesiones de físico con entrenamientos en la playa.

“Así adaptamos nuestra preparación hasta que abrieron la Unidad Deportiva Hugo Sánchez, que es donde ahorita hacemos nuestro entrenamiento de técnica y todo lo que tiene que ver con gimnasio lo seguimos trabajando en la cochera de la casa que estoy rentando”, explicó el para atleta de 22 años.

Por último, Gabriel Buenaventura, a quien apodan “El Tigre”, por su fuerza al competir, opinó que el año pasado fue más positivo que negativo.

“Mi 2020 tuvo un poco de todo, pero creo que cambiaron mucho algunas cosas, creo que, en mi caso todo fue más positivo que negativo, yo lo aproveché para poder entrenar y adaptarme”, puntualizó el multimedallista de Paralimpiada Nacional, quien nació sin su antebrazo izquierdo.