Por: Redacción/

El tirador de escopeta en la modalidad de fosa olímpica clasificado a Juegos Olímpicos, Jorge Orozco tiene claro su objetivo, pues no solo desea participar en Tokio 2020, la que significará su primera justa veraniega, sino que además apunta a trascender y hacer historia en la disciplina de tiro deportivo.

“La expectativa es muy alta y por eso nos estamos preparando, no solo buscamos ir y dar una buena puntuación, lo que buscamos es ir y ganar. No hay que quedarnos con la mentalidad de que son los primeros y no pasa nada sino figuramos tanto, pero sí pasa, y aunque sean los primeros, hay que llegar a imponer el margen, poner el ejemplo a todos y aunque sea el novato de los Juegos hay que ganar.

“Muchos podrán creer que mi top es ir y ganar Juegos Olímpicos, pero en realidad ese no es mi top. Creo que como deportista la cumbre de los eventos deportivos, sí son los Juegos; pero pienso que si quieres realmente ser un gran deportista tienes que figurar no solo en un evento, sino en la historia, entonces mi meta principal no es solo ganar Juegos Olímpicos, es ser el mejor de la historia”, aseguró el joven de 20 años.

Ante la reprogramación de la justa veraniega al 2021, debido a la crisis de salud mundial por el COVID-19, el tirador tapatío aseguró que fue una noticia que tomó con la mejor actitud y ahora espera paciente el día que tenga que competir, pues destacó que es un buen tiempo para prepararse aún mejor.

“No fue complicado asimilar el aplazamiento de los Juegos Olímpicos, pues como estaba la situación era de esperarse, y siendo sincero, no me pude molestar por una decisión que era necesaria. Sí es un poco triste, pero aun así se van a hacer, ese sentimiento es corto y se pasa rápido, ahora hay que volver a prepararse para el próximo año e ir a Tokio y dar igual el 100 por ciento de mi capacidad. Ahora que me dan este lapso para prepararme, pienso que ese será mi mejor momento.

“No me he desesperado, soy muy paciente porque si ya esperé año y medio, puedo esperar dos, así que en realidad no tengo ningún problema en que se aplacen, es más, me va a dar tiempo de prepararme y eso va a depender de la personalidad y mentalidad que tenga cada deportista”, dijo.

Jorge Orozco, primer mexicano clasificado a Tokio 2020

En 2018, durante el Campeonato del Tiro de las Américas en Guadalajara, el joven tirador fue el primer mexicano en obtener su plaza olímpica a Tokio 2020 tras culminar dicha competencia en segundo lugar; ahora, a dos años de distancia de ese acontecimiento, Jorge aseguró tuvo un cambio de mentalidad y de preparación.

“En un primer momento durante la competencia, cuando gané el pase, no reaccioné bien a lo que pasaba, me dijeron en el momento que tenía plaza y entré en shock porque no lo creía, y pensé, gané la plaza no como quería, porque quedé en segundo lugar, pero la gané y después hubo cambios de mentalidad, preparación muy distinta porque ya no solo era un competidor más, ahora era un competidor novato con plaza a Juegos Olímpicos”, mencionó.

Ahora, a un año de que arranque la esperada cita en tierras niponas, y luego de tres meses de completa pausa debido a la pandemia, Jorge ha regresado paulatinamente a los entrenamientos con miras a realizar el mismo circuito de competencias que tenía planeado para este año.

“Estuve tres meses inactivo de literal no poder tirar nada, pero ya se nos dio un permiso especial y bajo todas las medidas de salud podemos ya entrenar, no libremente, pero sí una buena cantidad de tiempo. Por semana, solía entrenar cinco-seis veces y ahorita entreno tres veces, la mitad de horas, pero sí es mucha diferencia a no poder entrenar.

“Por el momento, este año, competencias a las que podamos asistir no hay debido a la situación, pero ya dentro del calendario se anunciaron algunas para el año siguiente, no confirmadas, pero sí anunciadas. Yo creo que durante los siguientes dos meses ya se estarán aclarando mejor las cosas, creo que bajando un poco el factor riego, ya se puedan realizar y que el próximo año vuelva a ver eventos con normalidad en cuanto a frecuencia, pero todavía con medidas de seguridad y de salud”, puntualizó.