Por: Luis Fernando Meneses

Guadalajara es quizá el equipo con más tradición dentro del fútbol mexicano y también el más auténtico, pues se ostenta de ser el único que siempre ha tenido jugadores únicamente mexicanos a lo largo de su historia, algo sin duda para reconocerse en la actualidad, sin embargo, hoy pasa por una de las crisis más importantes de su historia, al grado de sufrir problemas de descenso, pero ¿por qué pasa eso?

Sin duda no se puede responsabilizar a un solo personaje dentro de la institución del problema por el que atraviesa ‘El Rebaño Sagrado’, pues todos tienen una porción de culpa y no es sorpresa que esto le esté pasando a las ‘Chivas’, pues poco a poco permitieron que esta situación se les fuera de las manos, ¿Quiénes son los responsables de esta situación?

Jorge Vergara, dueño del equipo, tiene culpa, pues hace seis años, cuando el equipo tenía un plantel increíble y buenos resultados, comenzó a vender figuras vitales dentro del once titular de ‘Chivas’, siendo máximo referente Javier ‘Chicharito’ Hernández y lo malo no fue eso, pues finalmente no se debe detener a nadie para que crezca en su carrera, sin embargo, el desacierto fue no traer a los elementos capaces de suplir a los jugadores vendidos de la mejor manera.

Muchas veces dicen que un equipo necesita de su afición en momentos buenos y complicados, sin embargo, Vergara alejó a los seguidores del equipo al tener precios tan excesivos para los partidos del cuadro rojiblanco como local y llegando a tener entradas verdaderamente deprimentes y eso aunado a los malos resultados del equipo alejó un tanto a la afición.

Además, el también dueño de Omnilfe, ha decidido cambiar de proyectos de trabajo de manera increíble pues ha despedido y contratado al menos a 10 presidentes y entrenadores,  en los últimos 6 años, situación también preocupante.

Matías Almeyda. Es probable que el hombre con menos culpa en esta triste historia es ‘El Pelado’, un hombre que trabaja a diario de la mejor manera con su plantilla y que no tiene un mal estilo de juego, sin embargo, no ha demostrado tener autoridad al frente del equipo al dejar que todo se le escapara de las manos, pues está más que evidenciado un problema entre dos bandos dentro del club.

Tampoco se le puede recriminar mucho, pues aunque ya tiene tiempo, no acumula el suficiente como para tener pleno al Guadalajara, sin embargo, parece que su tiempo se está acabando, pues conociendo a Vergara no falta mucho para que lo despida sino saca buenos resultados.

Por último, Matías no es el culpable de que su equipo no meta los goles durante el partido y no podemos recriminarlo de las fallas tanto ofensivas como defensivas durante los partidos, cuando estos sean causados por las desatenciones.

El equipo. Omar Bravo y Carlos Salcedo tienen un gran problema de rivalidad, aunque Jaime Ordiales y el mismo Bravo lo hayan desmentido en las últimas semanas, está claro que el altercado que tuvieron estos dos jugadores hizo que se crearan dos bandos distintos. Por un lado, está Salcedo  los jugadores recién llegado al ‘Rebaño’, como Brizuela y por el otro está Bravo y el equipo que viene de la cantera.

Estos dos jugadores también ya fueron protagonistas de una escena en un partido de liga, pues en el juego de Chiapas el ofensor tenía que darle el gafete de capitán a Salcedo ya que es el segundo al mando, sin embargo, se lo dio a al canterano, Miguel Basulto.

Guadalajara no juega mal y quizá un nuevo técnico no sea la solución, debería de haber una orden de parte del dueño, quien debe sacudir a sus gente para que tengan el lugar que se merece este equipo lleno de gloria dentro del fútbol mexicano.