Por: José Manuel Mota Fernández/

Jorge Vergara, quien fuera dueño de las Rayadas de Guadalajara, falleció a los 64 años de edad, producto de un paro cardiorrespiratorio, según lo dio a conocer su hijo Amaury Vergara, ahora presidente del Rebaño Sagrado, a través de su cuenta de Twitter.

Cabe señalar que Vergara Madrigal había tenido padecimientos y complicaciones médicas en los últimos meses, que lo llevaron a dejar de lado su posición de presidente en el equipo rojiblanco, sin embargo, él junto con su familia, se encargaron de negar una y otra vez esta situación.

Jorge Carlos Vergara Madrigal fue el tercer hijo del empresario Jorge Vergara Cabrera y, previo a ser el hombre de negocios, estuvo activo como mecánico, traductor y vendedor de automóviles, hasta que en 1978 se convirtió en el subdirector comercial de Casolar, empresa en la que estuvo hasta 1982.

Una vez que esta empresa quebró, apenas en el segundo año de la década de los 80’s, Vergara se mudó a Estados Unidos donde formó parte de Grupo Herbalife y en 1989, creó Omnititrion, empresa que le dio éxito y que actualmente se conoce como Omnilife, nombre que se le dio al llegar a México en el año 2000.

Poco tiempo después, en el 2002, adquirió el 87% de la propiedad del Club Deportivo Guadalajara y en el 2003, adquirir la parte mayoritaria de las acciones del Deportivo Saprissa, equipo con sede en Costa Rica que le perteneció hasta el 2011, pues se vendió a Grupo Horizonte Dorado.

Como dueño de las Chivas Rayadas, Vergara consiguió ganar dos títulos de la Primera División, siendo el más reciente el del 2017 con Matías Almeyda como entrenador, dos títulos de la ahora llamada Copa MX, un campeonato de la Liga de Campeones de la Concacaf y una Supercopa MX.

Una de las polémicas más grandes que tuvo el jalisciense se dio en la 2003-2004, cuando llamó ‘Gatitos’ a los Pumas de la UNAM, situación que enfureció a los seguidores y jugadores del Club Universidad Nacional, e incluso, la banda Molotov le dedicó la canción ‘Vale Vergara’ al empresario.

Otros de sus papeles como empresario fueron apoyar en la producción de películas mexicanas como “Y tu mamá también”, “El Espinazo del Diablo”, “El Asesinato de Richard Nixon” y “Crónicas”, así como apoyar Startups mexicanos en el programa de Sonny Entretainment “Shark Tank”.

Jorge Vergara será velado en Guadalajara, Jalisco, tierra que lo vio nacer.