Por: Rafael García

Querétaro pasó por encima del América luego de conseguir dos tantos en contra de los azulcremas, quienes no pudieron conseguir ni un gol en la cancha del Stubhub Center, en los Ángeles, California, para así sumar dos derrotas consecutivas al regreso de Miguel Herrera a la silla grande del América.

Los primeros minutos se percibían intensos con las dos primeras posibilidades que el ex cementero, Emmanuel Villa, creó para el conjunto del Querétaro, en dos tiempos, en dos cabezasos. El primero se fue desviado frente al arco del conjunto que dirige el ‘Piojo’ Herrera y el segundo, cimbró el poste derecho de Agustín Marchesín.

Los segundos para el América corrían eternos para un equipo azulcrema escaso de oportunidades y creatividad en el juego. El once águila no veía el esférico de la mitad contraria, luego de que al minuto siete, Yerson Candelo, intentó desde afuera del área de Marchesín, y el tiro pasó muy cerca de los tres palos azulcremas.

El conjunto queretano, al minuto 11, ya rosaba la Supercopa MX, luego de que Emanuel ‘El Tito’ Villa, anotara el primer tanto del partido al cobrar la pena máxima en la esquina superior izquierda del arco de Marchesín, misma que el árbitro central, Erick Yahir Miranda, decretó después de que el seis azulcrema, Miguel Samudio, se recargara en la humanidad del ‘Tito’ Villa.

Pasados los treinta minutos de la primera mitad del duelo, el equipo de Querétaro dejó de crear oportunidades, tirándose para atrás en un partido que el equipo de Herrera buscaba posibilidades constantemente, pero estas no eran claras de gol. Diego Lainez fue el más cercano al tanto por parte de las Águilas, quien, incluso así, no vio oportunidad en el primer tiempo.

Mientras que los tres palos del brasileño Tiago Volpi no se veían intimidados por la delantera del América, el arco de Agustín Marchesín fue constantemente atacado con disparos de Erbín Trejo, mismo que en los últimos minutos de la primera mitad ganó la espalda de la defensa americanista, después sirvió a Luis Esqueda, quien se quedó cerca de gritar el segundo gol.

Los primeros instantes del segundo tiempo, el conjunto queretano los seguía dominando, y así lo demostró cuando el mejor jugador gallo de este partido, Emanuel ‘Tito’ Villa, llegó a línea final e intentó servir para Paolo Yrizar, mismo que no tuvo en sus pies el esférico luego de que su servicio fuera interceptado, muy cerca de la puerta que defiende Agustín Federico Marchesín.

Pasados los cinco minutos del complemento, América se mostró con menos errores y más ímpetu que en el primer tiempo, al instante que Paul Aguilar buscó la salida para romper la red de la portería que defendía Tiago Volpi, pero Aldo Arellano, 8 de Querétaro, impidió que la jugada siguiera al cometer falta sobre el americanista. Lainez cobró, pero todo concluyó en un saque de meta.

A los 63 minutos del partido, llegó el segundo gol para firmar el trofeo que el año pasado obtuvo el equipo que dirige Matías Almeyda, Chivas. Fue un tiro de equina donde el central, Hiram Mier, se elevó y colocó el esférico en la esquina inferior izquierda del sucesor del meta argentino para definir el marcador.

Al minuto 80, el conjunto dirigido por Miguel Herrera tuvo la oportunidad más clara de gol, por parte de Guido Rodríguez, quien tomó el esférico al bote y disparó de pierna derecha al marco que defiende el brasileño Tiago Volpi, quien sólo tuvo oportunidad de observar el estremecedor disparo de Rodríguez. Después, otro delantero azulcrema recuperó el balón, pero hasta ahí llego dicha jugada.

En el tiempo agregado, el Club América buscaba no irse con cero, Oribe Peralta llegó al corazón del área, donde dio la media vuelta y sacó un disparo de pierna derecha, pero un jugador de los Gallos Blancos se interpuso entre la portería de Volpi y el que hubiera sido el único gol del conjunto americanista.

El próximo sábado, el América recibirá al campeón de la Supercopa MX en la cancha del Estadio Azteca en la jornada uno del Apertura 2017.