Por: José Manuel Mota Fernández

Querétaro sumó sus primeros tres puntos en el Apertura 2017, luego de que derrotó a las Águilas del América en el Estadio Azteca en el regreso de Miguel Herrera al equipo, gracias a la pena máxima que ejecutó Camilo Sanvezzo. El encuentro fue correspondiente a la jornada uno.

Las acciones empezaron rápido en el Coloso de Santa Úrsula pues segundos después de que inició el partido, Yerson Candelo se aventuró por el sector izquierdo y se apoyó con Camilo Da Silva, quien tras controlar el balón dentro del área, tiró a puerta sin conseguir incomodar a Agustín Marchesín, portero americanista.

América, que fue dominado por Querétaro los primeros minutos del encuentro, encontró la posibilidad de romper el cero en el marcador en el minuto 14, cuando Manuel Pérez levantó un centro al corazón del área donde apareció el canterano Enrique Cedillo con un cabezazo que Tiago Volpi mandó a tiro de esquina.

Más adelante, pasada la media hora del partido, Camilo Da Silva probó de media distancia directo a las manos de Marchesín, que le entregaron el balón a Yerson quien controló la bola y sacó un derechazo cruzado que alcanzó a arañar el meta de las Águilas para mandarlo fuera de la portería.

Dos minutos más adelante, al 35′, Darwin Quitero, recibió una pared por el carril derecho del área y, una vez que logró sacarse la marca y entrar a la zona penal, para posteriormente tirar a primer poste, donde las manos del portero de los Gallos Blancos terminaron con el viaje del balón.

La segunda mitad no presentó muchas emociones durante los primeros minutos y fue el remate de cabeza de Paul Aguilar que surgió a raíz de una jugada de tiro de esquina, sin embargo, el testarazo de Paul, que regresa de una lesión, se fue muy desviado de la cabaña de los Gallos.

Ya para el minuto 70, el cuadro azulcrema generó peligre en la puerta rival con un centro que no pudo rematar Manuel Pérez, canterano de los Pumas, y que dejó rebote para Aguilar que le pegó de primera intención con una volea, para poner la bola a un costado de la meta rival.

Dentro de la recta final del partido, Aguilar sorprendió nuevamente a los queretanos con un remate de cabeza que viajó a la parte baja del palo derecho de Volpi, mismo que alcanzó a estirar las manos, tapar el envío y, en dos tiempos, quedarse con la bola que era pretendida por dos americanistas.

A cinco minutos del final, Óscar Macías Romo señaló la pena máxima por una falta sobre Camilo Da Silva. Fue el propio Sanvezzo quien movió desde los once pasos con un tiro raso a la base del poste derecho, que fue inalcanzable para Agustín Marchesín que se tiró hacia ese lado, pero que no pudo evitar el 1-0.

La siguiente semana, América enfrentará a Pachuca y Querétaro a Lobos BUAP.