• Acapulco, Guerrero albergará la primera edición del Festival Deportivo de Mar y Playa, en el que mil 300 atletas juveniles competirán en diversas disciplinas; el subdirector de Deporte, de la CONADE resalta la importancia del evento.

Por: Redacción/

El primer Festival Deportivo de Mar y Playa, que se lleva a cabo en Acapulco, Guerrero, recibe a alrededor de mil 300 atletas de entre 13 y 14 años, procedentes de 27 estados de la República Mexicana, quienes competirán en 12 deportes y tres disciplinas de exhibición.

“La importancia de este primer festival es invitar a niños y jóvenes a que practiquen estos deportes, aprovechar esa gran cantidad de litorales y playas que tiene México y difundir más este tipo de actividades”, destacó Adolfo Fierro Rodríguez, subdirector de Deporte, de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), quien entregó acreditaciones a delegaciones participantes.

“Esta primera edición se hizo por invitación, no hubo un selectivo previo, queremos allegar algunas otras actividades afines, en un tema más lúdico, queremos que los jóvenes se identiquen y vean que tienen capacidad de competencia”, explicó el subdirector.

Agregó que hubo mucho interés para esta primera edición. “A pesar de las circunstancias del covid y del cambio de autoridades en algunos estados, se logró una buena participación, con 27 entidades federativas. Las 12 disciplinas oficiales ya se practican, como el voleibol de playa, el bádminton, queremos apoyarlas mucho y que se pueda propiciar que surjan nuevos talentos”, puntualizó.

“Este Festival será un parteaguas, que va a detonar en una gran participación de jóvenes y posteriormente se analizará su posible inclusión en el sistema nacional de competencias”, puntualizó Adolfo Fierro.

Román Bello Vargas, director del Instituto del Deporte de Guerrero y anfitrión de la primera edición del Festival, comentó que éste será un evento de iniciación deportiva. “Es de aprendizaje para muchos niños, que pueden ver que tienen habilidades para practicar otro deporte, son disciplinas que ya se practican en salón, pero ahora se trasladan a los escenarios de mar y playa”.

Resaltó que se prevée que este evento se realice año con año. “27 entidades federativas se inscribieron a la primera edición, sin duda este es un gran proyecto, que se inicia y se logra gracias a la administración de Ana Gabriela Guevara, el cual será un éxito y se va a quedar, porque era algo que faltaba hacer en la CONADE”.

Por otra lado, resaltó que este tipo de eventos deportivos ya se realizan a nivel internacional. “Sabemos que en Europa ya se llevan a cabo, por lo que con esto, México entra a la vanguardia deportiva, ya estamos en la modernización deportiva a nivel mundial.

“Estoy seguro que este evento crecerá, hoy son 12 disciplinas deportivas oficiales, pero yo creo que para el próximo año serán 18 y poco a poco crecerá, también estoy seguro que de aquí saldrán nuevos deportistas que representarán a México en un futuro”.

Por último resaltó que también se convocó a tres disciplinas de exhibición, para este primer festival. “Son tres deportes recreativos, dominó, juegos autóctonos, que traerán exhibiciones de balero, yoyo y otros juegos tradicionales, así como motonáutica”, concluyó.

Este lunes iniciarán las competencias de voleibol 4×4, beach handball, futbol de playa, surf, air bádminton, pentatlón de playa y dominó.