Por: Meztli Islas/ Fotografía: Vicente Flores

Bajo un cielo gris, el Estadio Azteca se preparó para recibir a espectadores con boleto en mano que disfrutarían de una nueva edición del clásico joven. Fue la última vez que vieron las caras América y Pumas, en el torneo regular, donde jugaron con todo el orgullo, porque  ambos equipos querían llevarse el triunfo y llegar a las semifinales.

En las taquillas del estadio colgaron desde temprano mantas que notificaban que los boletos se habían agotado, los que se quedaron sin boleto se quedaron el casa a disfrutarlo
Los cuerpos de seguridad rodearon cada calle aledaña al Azteca para evitar cualquier conflicto entre barras.
_DSC0210

En cuanto inició el partido, ambos técnicos desocuparon su banquillo y se mantuvieron justo en el límite de sus lugares para poder supervisar las jugadas y dar indicaciones a ras de cancha.

Pese a la presión del equipo de casa, para el minuto 5 Pumas demostró más control en el balón.

En el minuto 5:50 el equipo auriazul intentó meter su primer gol, gracias a un desborde por la banda derecha en la que participó Fidel Martínez.

Fue un partido de constantes roses, lo que causó que  el arbitro amonestara a Miguel Samudio al minuto 12, y le sacara la amarilla a Pablo Aguilar del América al minuto 40. Durante el primer tiempo fue amonestado Darío Verón y al minuto 33 Gerardo Alcoba de Pumas.

Las jugadas del América fueron repelidas por el  buen planteamiento defensivo del equipo universitario. Britos de los Pumas hizo el primer intento de gol  al minuto 16,  por un descuido de la defensiva americanista.

Aunque a partir del minuto 36, Pumas comenzó a retroceder por la presión de los jugadores americanistas, tal vez confiaron demasiado en ese primer intento de gol.

Para el regreso del segundo tiempo, ocurrió la expulsión del americanista Pablo Aguilar al minuto 7 y al minuto 9 salió Carlos Quintero, mientras que en su lugar entró Erik Pimentel y apenas 60 segundos después Britos tuvo su primera amonestación.

Pumas decidió reservar a Britos y dejar que entrara “El Hachita” Ludueña en su lugar.

Después de la amonestación a Paul Aguilar en el minuto 15, la cancha comenzó a volverse resbalosa debido a la llovizna que castigó al coloso de Santa Úrsula.

Victor  Sosa anotó el primer gol al minuto 17 por la alineación auriazul.

Al minuto 19 salió Miguel Zamudio por la tarjeta roja y previo a esto los jugadores de ambos clubes, tuvieron una breve riña.

En el minuto 29, fue el segundo gol de la alineación universitaria por el remate de Gerardo Alcoba. Dos minutos más tarde, el tercer gol  lo metió Eduardo Herrera, cuando se descuido el escudo americanista.

Así concluye el partido con un América que fue sobrepasado por la ofensiva universitaria que se lleva una amplia ventaja a casa.