Por: José Manuel Mota Fernández

Pumas amarró su pase a la siguiente ronda en el presente Apertura 2016, luego de que derrotó a Puebla con un marcador de 3-0. Pablo Barrera anotó en dos ocasiones para los universitarios y Matías Britos hizo lo propio una vez más. Por su parte, Puebla se quedó con nueve jugadores en el terreno de juego debido a dos expulsiones.

La primera del partido llegó al minuto ocho, cuando Jesús Gallardo recorrió la banda izquierda de la mitad poblana y mandó un centro desde el callejón del área, mismo que le llegó a Matías Britos, quien remató a puerta con la parte interna del pie derecho, sin embargo, el achique de Christian Campestirini, portero de Puebla, evitó que los universitarios se pusieran al frente.

Más adelante, al minuto 20, los Pumas estuvieron cerca de conseguir la primera anotación del partido después del cabezazo de Gerardo Alcoba. El defensor de los auriazules le ganó la posición a su marcador y con una palomita mandó su remate, sin embargo, el balón no salió con dirección de gol, si no que pasó apenas a un lado de la meta camorrera.

Por su parte, lo locales se aproximaron hasta el minuto 28 con un remate por parte de Pablo Míguez, quien no pudo concretar frente a la meta defendida por Alejandro Palacios. Desde el suelo Álvaro Navarro levantó el centro para Miguez, quien, frente al ‘Pikolín’, cerró los ojos y remató con la cabeza, situación que hizo que su testarazo se fuera muy desviado de la cabaña universitaria.

A un minuto del final, Patricio Araujo perdió el balón a las afueras de su zona penal en contra de Fidel Martínez y antes de que este último se escapara solo frente a Campestrini, lo derribó, situación que Miguel Ángel Flores, árbitro central del partido, decretó como falta y como tarjeta roja directa, ya que se había convertido en jugada manifiesta de gol.

Dos minutos después de haber comenzado la parte complementaria, Christian Campestrini salvó por segunda vez su portería. Gallardo mandó un centro al segundo poste para Pablo Barrera, mismo que controló la bola y con el empeine de la pierna derecha sacó el tiro, el cual no fue muy lejos ya que, el achique de Campestrini, provocó que el esférico le pegara en el pecho.

Más adelante en el partido, al minuto 51, Fidel Martínez fue derribado por Héctor Schmidt dentro del área con un jalón justo en frente del árbitro Flores que marcó la pena máxima inmediatamente. Pablo Barrera fue el encargado en cobrar la pena máxima y lo hizo con un tiro fuerte a la parte superior izquierda de la portería, mientras que ‘Campe’ se lanzaba hacia el sector contrario, para conseguir así el 1-0.

Poco tiempo después, al 62′, Matías Britos puso el 2-0 con un remate dentro del área chica después del servicio de Pablo Barrera. El canterano de los Pumas recibió el balón por el sector derecho del área camotera y mandó un centro raso entre las piernas de Óscar Rojas y que superó a Campestrini, para que Britos solamente empujara la ‘redonda’ al fondo de las redes.

Más adelante, Francisco Tórres, de Puebla, también recibió la tarjeta roja, esto porque barrió por la espalda a Fidel Martínez y le propinó una patada a la altura de la rodilla, justo en frente de Miguel Ángel Flores, quien no lo pensó dos veces y lo echó del partido.

A diez minutos del final, para sentenciar el partido y darle el boleto a los Pumas para darle el boleto a la liguilla, Pablo Barrera puso el 3-0. El universitario tomó el balón desde su propio sector y a base de velocidad dejó en el camino al último defensor de los camoteros y al entrar al área definió con un tiro raso ante la salida de Christian.

Pumas enfrentará a Tigres en los cuartos de final.