Por: José Manuel Mota Fernández

Pumas continúa invicto en el Estadio Olímpico Universitario en este torneo, gracias a que derrotaron 4-1 a los Gallos Blancos de Querétaro, en el partido correspondiente a la octava jornada del futbol mexicano. Los goles de los auriazules fueron obtenidos por Pablo Barrera, Javier Cortés, Abraham González y José Carlos Van Rankin, mientras que Nery Cardozo adelantó temporalmente a los visitantes.

La primera jugada que se terminó en el partido se presentó al minuto cinco, con un remate del español Saúl Berjón que pasó a un costado de la portería defendida por Tiago Volpi, todo esto después de que Pablo Barrera desbordó por el sector de la derecah y mandó un centro a primer poste, lugar donde se encontraba el mediocampista del conjunto universitario.

Solamente un minuto después de esta acción, el conjunto ‘auriazul’ volvió a acercarse a la cabaña de los ‘Gallos Blancos’. Esta vez fue Javier Cortés quien mandó un centro a segundo poste que remató Matías Britos, sin embargo, una gran atajada del portero brasileño impidió que se abriera el marcador. Luego de que Volpi atajó el cabezazo, el balón le quedó a Martínez, quien solo, frente a la portería, reventó el poste derecho de la meta queretana.

Posteriormente, al minuto 26, el conjunto local logró romper con el control de los universitarios y Nery Cardozo abrió el marcador. Jonathan Bornstein recibió un pase largo pegado a la banda y izquierda y tras sacudirse la marca de Van Ranlkin, mandó un centro raso al centro del área donde remató Cardozo con la parte interna del pie derecho, tiro con el que venció la cabaña felina.

Este gol provocó la reacción de los felinos y al minuto 33, Pablo Barrera anotó el 1-1, con una jugada que el mismo comenzó. El canterano universitario mandó un cambio de juego para ‘Alegría’ Martínez, posteriormente picó hacia el área rival y una vez que estaba dentro del área chica, recibió el centro de Fidel, mismo que remató con un cabezazo picado que doblegó al cancerbero sudamericano.

Con el marcador igualado a uno y ya en el tiempo agregado, los ‘Gallos’ estuvieron cerca de ponerse arriba antes de irse al descanso. De nueva cuenta un centro al corazón del área se convirtió en la ‘llave’ para abrir la defensa universitaria. Ángel Sepúlveda se levantó entre Verón y Van Rankin y remató a escasos metros de la portería auriazul, sin embargo, su envío pegó en la horquilla derecha de la portería defendida por el ‘Pikolín’ Palacios.

Ya en el segundo tiempo, con dos minutos transcurridos, Javier Cortés le dio la ventaja a los Pumas. Los de Querétaro perdieron el balón en la salida, que le quedó a Van Rankin, quien ‘cuchareó’ el esférico para Britos, que dentro del área le bajó el esférico a Cortés quien, desde afuera del área, sacó un tiro raso que rebotó en las piernas de ‘Jimmy’ González y posteriormente se incrustó en la meta de los ‘Gallos’.

Posteriormente, los representantes de la máxima casa de estudios, generaron otras aproximaciones de peligro, la con un remate de cabeza que se fue por encima de la cabaña queretana, al minuto 64 y la siguiente al 85′, con un tiro de Kevin Escamilla, quien entró de cambió al 79 en lugar de Fidel Martínez, que pasó muy cerca de la base del poste izquierdo de la portería defendida por Volpi.

Un minuto después del tiro de Escamilla, el español Abraham González consiguió el 3-1. Luis Fuentes le mandó un pase al espacio que recibió con la pierna izquierda para posteriormente tirar a contrapie de Volpi con la pierna derecha. La bola entró a un costado del poste derecho, tras superar el recueste del cancerbero de los Gallos Blancos.

Para terminar el partido y sentenciar el marcador, Van Rankin marcó el 4-1, producto de una triangulación entre él, Britos y Barrera. Van Rankin recibió el balón de ‘Pablito’ y realizó una pared que lo dejó dentro del área con Matías Britos y con un tiro cruzado al poste izquierdo, consiguió el ‘Poker’ para el conjunto de la Universidad.

Con este resultado Pumas se colocó en el tercer puesto de la tabla general.