Por: José Manuel Mota Fernández/

Los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han tenido un importante declive en la presente temporada, ya que no han podido ganar en los últimos cinco partidos de la Liga MX y este sábado buscarán terminar con ese mal paso, además de romper una racha de más de tres años sin ganar en el Estadio Azul.

La última vez que los universitarios derrotaron a los cementeros en calidad de visitantes, se dio el ocho de noviembre del 2014, cuando Javier Cortés en el minuto 14 y Eduardo Herrera, hoy jugador de los Rangers de Escocia, pusieron el 2-0 definitivo en el torneo de Apertura de ese año.

De los 28 futbolistas que participaron en ese partido, solamente quedan seis jugadores en estas instituciones. Por parte de Cruz Azul, se mantienen Jesús Corona, Gerardo Flores y el ‘Cata’ Domínguez, mientras que con los universitarios está Josecarlos Van Rankin, Luis Fuentes y David Cabrera.

La lista se puede completar con Mauro Formica que en ese entonces era jugador de la Máquina Cementera, al igual que Pablo Barrera, mismos que tuvieron minutos en el partido. Además, Alfredo Saldívar y Jesús Gallardo, que hoy son titulares en el cuadro de David Patiño, se quedaron en la banca auriazul.

Desde ese duelo y hasta la fecha, el conjunto universitario ha disputado dos partidos más en casa de los celestes, para perder 2-1 en el Apertura 2015 con el doblete del ‘Chaco’ Giménez, además del empate a cero goles en el que se registró en la segunda jornada del Apertura 2016.

A esto se le suma el “dominio” que tienen los de la cooperativa sobre los felinos, ya que de los últimos 10 partidos que han sostenido, cuatro se han resuelto a favor del cuadro de la Noria, mismo número ha terminado con el marcador dividido y los dos restantes fueron para los Pumas.

Este enfrentamiento servirá también para albergar el que podría ser el último entre ambas instituciones en el Estadio Azul, ya que la demolición del inmueble está cada vez más cerca ya que no pasara de este año para el recinto ubicado en Ciudad Deportiva deje de existir.

También, Mauro Formica, mejor conocido como el ‘Gato’, volverá a la que fue su casa del 2013 al 2015 y, uno de sus últimos goles en el coloso, se dio precisamente contra los Pumas en la jornada 14 del Clausura 2014, torneo en el que Cruz Azul terminó en lo más alto de la tabla general y de cocientes.

El partido comenzará en punto de las 17:00 y será correspondiente a la jornada 12 del Clausura 2018.