Por: José Manuel Mota Fernández/

Pumas y Puebla continúan con la lucha para meterse a la última etapa del presente Clausura 2018, en una “rivalidad” en la que el conjunto universitario ha sido el máximo ganador, sin embargo, en los últimos años, el cuadro camotero ha logrado revertir esta situación y una victoria los metería de lleno en la pelea por la clasificación.

Desde que se instauraron los torneos cortos en el invierno de 1996, ambas instituciones se han medido en 44 ocasiones, de las cuales, 22 se han resuelto a favor del cuadro auriazul por ocho de puebla y, los 14 encuentros restantes, terminaron con el marcador empatado.

El primer encuentro entre estas instituciones se dio el 24 de agosto de 1996 en el Estadio Cuauhtémoc, siendo el cuadro poblano el vencedor del partido, con un marcador de 2-1 gracias a las anotaciones de Gilberto Jiménez y Carlos Muñoz, mismas que sirvieron para darle la vuelta al tanteador tras el gol de Vicente Nieto.

Algunas de las personalidades que disputaron dicho encuentro fueron Sergio Bernal, emblemático portero de los Pumas que ya era titular con los universitarios, así como Sergio Bueno con el conjunto poblano que no tuvo minutos, al no recibir la oportunidad por parte de Aníbal Ruiz, quien fuera auxiliar técnico de Puebla en el Clausura 2017.

La racha más larga entre estos equipos se presentó entre el torneo de Verano del 2000 y el Clausura 2009, donde los capitalinos consiguieron llegar a 16 partidos consecutivos sin perder contra los poblanos, misma que se rompió en la semifinal de vuelta del 2009, donde derrotaron a los universitarios en calidad de visitante.

Sin embargo, la historia reciente marca como el máximo ganador a los camoteros, quienes han ganado cuatro encuentros, por tres de los Pumas, además de una lista de tres empates, todos ellos dentro de la fase regular de la competencia y, siendo la victoria más reciente la del Apertura 2017.

En el presente torneo, ambas instituciones suman 17 unidades, por lo que una victoria podría ponerlos dentro de los primeros 10 lugares de la competencia y, de esta manera, esperar los resultados de las últimas dos fechas para intentar meterse a la fiesta grande del futbol mexicano.

El partido se llevará a cabo desde Ciudad Universitaria y será correspondiente a la jornada 15.