• Esta primera edición recoge muchas de las medidas sanitarias ampliamente aceptadas y en vigor en gran parte del mundo en lo relativo a higiene personal, test y rastreo.

Por: Redacción/

El Comité Olímpico Internacional (COI), el Comité Paralímpico Internacional (IPC) y el Comité Organizador (Tokio 2020) publicaron este miércoles la primera de una serie de guías que detallan las principales responsabilidades que las partes implicadas deberán asumir para garantizar unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos seguros y exitosos este verano.

Estas guías ofrecen un marco de principios básicos para cada grupo de participantes e incluyen las medidas que deberán adoptar antes de viajar a Japón, al entrar en el país, durante los juegos y después del acontecimiento.

Además, para la elaboración de estas guías, aprovechan lo aprendido a partir de las medidas adoptadas por otros sectores, entre ellas, las numerosas competiciones deportivas internacionales celebradas en los últimos meses en todo el mundo.

Los diferentes grupos de participantes en los juegos deberán respetar una serie de normas adaptadas a sus necesidades operativas. Esta primera edición recoge muchas de las medidas sanitarias ampliamente aceptadas y en vigor en gran parte del mundo en lo relativo a higiene personal, test y rastreo.

Las guías detallan el recorrido típico de cada grupo, comenzando por las medidas a adoptar 14 días antes de llegar a Japón, los tests previos al viaje y las medidas a seguir al aterrizar en Japón, así como el uso de aplicaciones móviles para transmitir información de salud y efectuar un rastreo de contactos durante los juegos. También se aplicarán medidas para identificar, aislar y tratar los posibles casos positivos.

En la guía para atletas y oficiales de equipo, por ejemplo, los interesados encontrarán más información sobre su estancia en la Villa Olímpica y Paralímpica, donde deberán respetar estrictas medidas de control para garantizar su seguridad, tales como límites al tiempo que los atletas y personal de apoyo pueden residir en la villa, restricciones a las actividades sociales fuera de la misma, medidas para sus desplazamientos entre instalaciones y un sistema de controles regulares de covid-19 durante los Juegos Olímpicos.

Esta primera versión se ampliará a lo largo de las próximas semanas, en función de la evolución de las circunstancias y las medidas adoptadas en consecuencia. Se mantendrá un flujo continuo de información y se prevén actualizaciones a las guías en abril y junio con más detalles que facilitarán las siguientes etapas de la planificación.

El director ejecutivo de los Juegos Olímpicos (COI), Christophe Dubi, señaló que: “La salud y la seguridad de todos los participantes en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 son nuestra prioridad absoluta y todos tenemos que contribuir a ello. Precisamente por eso hemos publicado estas guías con las normas que permitirán que cada uno de nosotros contribuyamos de manera sensata y segura a los juegos. Sabemos que estos Juegos Olímpicos serán diferentes en muchos sentidos. Habrá condiciones y restricciones para todos los participantes, que deberán demostrar flexibilidad y comprensión”.

Agregó que en los próximos meses se actualizarán los documentos y, si es necesario, se harán nuevos cambios.

“Nos aseguraremos de que toda la información pertinente se comparta lo más rápido posible y de que estamos totalmente preparados para proteger a todos, visitantes y residentes japoneses, durante Tokio 2020. Si nos comprometemos a respetar estas guías, demostraremos que la unión hace la fuerza y lograremos que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 sean recordados como un hito en la historia de la humanidad, del Movimiento Olímpico y de todos aquellos que contribuyeron a su éxito” puntualizó.

Por su parte, Craig Spence, responsable de marca y comunicación del IPC, comentó: “Desde que se aplazaron los Juegos en marzo de 2020, hemos logrado entender mejor la covid-19 y se han celebrado de manera segura miles de competiciones deportivas internacionales en el último año, lo que ha sido una valiosa fuente de experiencia. La combinación de estos nuevos conocimientos y la pericia existente ha dado como fruto estas guías, que se actualizarán con más detalles antes de los juegos”.

Por cuestiones logísticas, la primera de las guías está dirigida a las federaciones internacionales y los oficiales técnicos, mientras que las guías para atletas, medios y radiodifusores se publicarán en los próximos días. Tras la publicación de cada guía, el COI, el IPC y Tokio 2020 organizarán sesiones informativas con el público destinatario de cada una de ellas.