Por: Redacción

En el Laboratorio de Biociencias de Motricidad Humana de la Facultad de Deportes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Ensenada, se realiza una investigación relacionada con el funcionamiento pancreático en la regulación de la glucosa.

El maestro Iván Rentería, el doctor Alberto Jiménez Maldonado y la maestra Patricia Concepción García Suarez, de dicha unidad académica participan en el proyecto denominado “Efecto del entrenamiento Interválico de Alta Intensidad sobre niveles sistémicos de BDNF en sujetos saludables”, que tiene como objetivo identificar el efecto de un programa de ejercicio en el biomarcador Factor Neutrófico Derivado del Cerebro (BDNF por sus siglas en inglés).

El proyecto surgió de la hipótesis sobre si este tipo de entrenamiento físico puede tener los mismos resultados que el ejercicio continuo de moderada intensidad, el cual ha arrojado resultados beneficiosos.

Estudios científicos han demostrado que los niveles sistémicos de neutrofina se incrementan al realizar ejercicio físico, esta proteína interviene en conexiones sinápticas de manera que aumenta los procesos de memoria y aprendizaje a nivel cerebral, además de participar conjuntamente en el metabolismo de la glucosa, actuando en el páncreas, músculo esquelético y tejido adiposo.

El entrenamiento se caracteriza por actividad física de alta intensidad –mayor que el 90 por ciento de la capacidad aerobia máxima-, de corta duración (6 segundos a 4 minutos) realizando movimientos de alta velocidad, seguido de intervalos de recuperación activa o pasiva con una duración igual o mayor tiempo que los intervalos de alta intensidad, se recomienda que se realice tres veces por semana.

Se ha utilizado desde los años 60 como modelo de entrenamiento para mejorar la capacidad aerobia en atletas y recientemente ha adquirido popularidad entre investigadores ya que ha mostrado ser beneficiosa para la salud cardiovascular en jóvenes y adultos mayores, sin embargo, permanece poco explorado en cuanto a sus efectos sobre el sistema nervioso central.
En esta modalidad de ejercicio físico se busca inducir a corto plazo efectos similares al de moderada intensidad, por ejemplo, si normalmente en una hora de ejercicio continuo se obtiene cierto resultado, en este tipo de entrenamiento físico se pretende alcanzar lo mismo en la mitad del tiempo.

En las mediciones pre experimentales, se tomaron en cuenta muestras sanguíneas, así como el perfil antropométrico donde se miden variables relacionadas con dimensiones físicas y la capacidad funcional de los sujetos de estudio a través de una prueba de potencia aerobia máxima y una prueba de campo para determinar el consumo de oxigeno pico.

Posteriormente, se recolectaron muestras sanguíneas para evaluar la variación metabólica, medir el BDNF, la capacidad funcional y antropometría de los sujetos con la finalidad de verificar si el protocolo ejercicio aplicado presentó un efecto positivo sobre los sujetos de estudio.

De obtener resultados positivos en la investigación, se aplicará el procedimiento a otro tipo de poblaciones, como atletas de alto rendimiento, jóvenes y adultos con factores de riesgo a desarrollar enfermedades crónicas no transmisibles.