Por: Redacción

El senador Jesús Casillas Romero, del Grupo Parlamentario del PRI, propuso declarar el 21 de septiembre de cada año, como “El Día Nacional de la Lucha Libre y del Luchador Profesional Mexicano”.

A nombre propio y de las senadoras Ivonne Liliana Álvarez García, Lilia Guadalupe Merodio Reza y Anabel Acosta Islas, del PRI, y Ana Gabriela Guevara Espinoza, del Grupo Parlamentario del PT, subrayó “la lucha libre es cultura, espectáculo y recreación, lo que la convierte en el deporte nacional por excelencia de México”.

Este deporte, agregó durante la sesión de este martes, es considerado por la mayoría de los especialistas como un arte y una fiesta en donde se conjugan elementos míticos, simbólicos y lingüísticos, que representan el folclore mexicano; es un espectáculo que se encuentra arraigado en la historia, en la cultura y en las tradiciones de los mexicanos.

Además de ser un espectáculo, es una actividad productiva, turística y generadora de empleos, ya que permite a vendedores, fabricantes de máscaras, restauranteros, maestros sastres, acomodadores, meseros y expendedores, tener un ingreso seguro cada semana, aseguró.

La lucha libre que admiramos todos los mexicanos que, a lo largo de diferentes épocas, nos ha demostrado ser un deporte de gran importancia nacional; por lo que se busca que el Senado de la República reconozca a la lucha libre y en especial a los luchadores como parte del patrimonio intangible, popular y cultural de México, aseveró.

Por ello, explicó el senado Casillas Romero, se solicita declarar el 21 de septiembre de todos los años, como “El Día Nacional de la Lucha Libre y del Luchador Profesional Mexicano”.

No es solamente un homenaje a todos aquellos luchadores, muchos de ellos sin un rostro, que han dado tantas alegrías al pueblo de México y que han puesto el nombre de nuestro país muy en alto a nivel internacional, sino también porque, con su esfuerzo, han logrado crear una tradición y una cultura que nos identifica a los mexicanos.

La propuesta se turnó a las comisiones unidas de Juventud y Deporte; y de Estudios Legislativos, Primera.

0-0-0