Por: Gustavo Ferreyra

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) buscará llevar su Estrategia Nacional de Activación Física “Muévete” a un mayor número de mexicanos en el 2016

En el periodo que comprendió de junio a diciembre de 2015, el proyecto “Muévete”impulsado por la CONADE a través de su área de cultura física, activó a 8 millones 224 mil 322 personas, basado en sus tres ejes rectores: Muévete Escolar, Muévete Laboral y Muévete en tu Comunidad.

El subdirector del área, Manuel Portilla informó durante la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Directivo y la Primera Sesión Ordinaria del Pleno del Sinade, que se realizó en Acapulco, que el “Muévete Escolar” llegó a más de un millón de niños, a más de seis mil escuelas y se entregaron más de nueve mil kits.

Asimismo, en “Muévete Laboral”, indicó que esta estrategia activó a más de cuatro millones de trabajadores una vez por mes y fue impartida en 447 instituciones públicas y privadas. Además, adelantó que el objetivo para este año será incrementar el número de activación en empresas por lo menos tres veces por semana.

Por su parte, en el eje “Muévete en tu Comunidad” se entregaron más de 2 mil 800 kits, se capacitaron a más de mil 700 promotores y tuvieron una suma de más de dos millones de participantes en todos los eventos que se realizaron en distintas partes de la República Mexicana.

Portilla Diéguez comentó que con esta estrategia de activación física también se sumaron al Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y Delincuencia, que trabajan en conjunto con la Secretaría de Gobernación.

En este programa se alcanzó a 87 zonas activas establecidas en 41 municipios de 19 entidades federativas, donde se ayudó a la prevención de la delincuencia por medio de la masificación del deporte y se dio atención a más de 29 mil 700 personas.

Además, con este trabajo en conjunto también se dio atención a 18 centros penitenciarios (CERESOS, CEFRESOS y Jóvenes en Conflicto con la Ley) y llegaron a más de 3 mil 600 internos.

Dentro de las actividades y planes que se tienen programados para el 2016, la CONADE buscará la conformación de la red nacional de municipios en movimiento con la creación de la “Red Nacional de Vías Recre-Activas”.

Con esta red se tiene el objetivo que desde la delegación o municipio se mejore la calidad de vida, se combata la obesidad y sedentarismo y se aprovechen los espacios públicos, que generen al mismo tiempo opciones y actividades para el tiempo libre de las personas, tanto de manera individual como en lo familiar.

Finalmente, adelantó que México participará nuevamente en el sorteo del Día Mundial de la Activación el 7 de mayo, en el que competirá con 400 municipios, que se realizará en Sao Paulo, Brasil.