Por: José Manuel Mota Fernández

La primera fecha del torneo Apertura 2017, representó una oportunidad a todos los jóvenes del futbol mexicano que no habían tenido una oportunidad en el máximo circuito pues en esta semana se dio el brinco de 13 jugadores de categorías inferiores en el futbol profesional.

Chivas fue el jugador que más oportunidades dio en el partido frente a Toluca al mandar al terreno de juego a Fernando Beltrán, Ángel López y José Juan Macías. Monterrey también aportó en el conteo pues frente a Morelia le dio oportunidad a Jonathan González y Ángel López.

Por su parte, los Pumas pusieron como titular a Brian Figueroa y América a Enrique Cedillo. Los demás fueron: Daniel López de Tijuana, Raúl Torres de Tigres, Alan Cervantes de León, Jonathan Estrada de Atlas y Rodrigo López de Toluca y que fue el más veterano al tener su primera oportunidad a los 30 años.

A pesar de que Lobos BUAP apuntaba a ser la institución que más oportunidades diera en este sentido, solamente debutó a Eduardo Tercero de 21 años de edad. De ahí en fuera, los de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, jugaron con cinco extranjeros y cinco que ya habían participado en el máximo circuito.

La temporada pasada, a lo largo del segundo semestre, solamente debutaron 14 futbolistas.